Volcán Cumbre Vieja

Un timelapse muestra el territorio afectado por la lava del volcán de La Palma

Centenares de hectáreas han quedado sepultadas bajo la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. En el vídeo se observa la evolución de las coladas de lava y cómo ha ido afectado a los territorios.

Publicidad

El volcán de La Palma lleva casi dos meses en erupción y ha arrasado con centenares de hectáreas que han quedado sepultadas bajo las coladas de lava. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, reconoce que "60 días son demasiados para estar fuera de nuestras casas", sobre todo para las personas que han perdido su casa bajo la lava.

Zapata asegura que "son muchos días" de espera para quienes han perdido su hogar, pero ha reclamado "que se ponga en valor la celeridad" con la que trabajan las administraciones.

Sobre la evolución del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, hay una tendencia descendente en los parámetros sobre todo la sismicidad, la deformación del suelo y la emisión de dióxido de azufre. Añade la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, que esa tendencia es "lenta" y se necesita que sigan bajando.

"A corto plazo el sistema, la erupción no va a terminar", comentaba Blanco, aunque afirma que en algunos momentos está "en un proceso más estable y un nivel más bajo de actividad"

El usuario de Twitter Pedro Suárez (@x_y_es) muestra en un timelapse que puede ver en el vídeo principal de la noticia la evolución del volcán de La Palma y cómo ha ido afectando a los territorios de alrededor desde finales de septiembre hasta la actualidad.

El volcánde Cumbre Vieja supera ya la duración media de las anteriores erupciones, mañana cumplirá los 60 días en erupción, superando al volcán Teneguía, que tuvo 24 días de erupción y al de de San Juan que tuvo 47 días.

Publicidad