Erupción La Palma

El sismólogo Itahiza Domínguez, sobre la llegada de la lava al mar: "La isla de La Palma aumentará en tamaño"

Itahiza Domínguez, uno de los sismólogos que predijo la erupción de La Palma, explica en Antena 3 Noticias qué sucede cuando la lava del volcán llega al mar.

Publicidad

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado en Antena 3 Noticias qué ocurre cuando la lava del volcán de La Palma llega al mar. "Una semana antes de la erupción empezó una crisis sísmica importante, había una intrusión magmática", ha señalado.

Los científicos nos abrieron los ojos al ver la actividad de los enjambres sísmicos: "Se avisó a Protección Civil y a las administraciones para que no se produjeran víctimas por el riesgo volcánico".

La isla ganará metros al mar

Pero, ¿qué está ocurriendo ahora que la lava ha llegado al mar? Itahiza lo explica: "Va a haber una nube de vapor y se ampliará la isla en principio en tamaño ligeramente. Si sigue expulsando a esta velocidad algunos metros empezará a ganar al mar la isla de La Palma".

Sobre la actividad sísmica en la zona de Fuencaliente: "Desde hace dos días, cuando comenzó a descender la actividad volcánica, hubo un enjambre sísmico en la zona en la que comenzaron los terremotos el 11 y 12 de septiembre. Hemos llegado a tener estos días terremotos de magnitud 3.4".

Descarta una nueva erupción

Sin embargo, no cree que los enjambres sísmicos sean el aviso de una nueva erupción y en otro lugar: "Eso se puede descartar, ha habido bulos en Internet. Los terremotos están ocurriendo por el mismo conducto por donde está saliendo el magma".

Itahiza señala que los terremotos "podrían ser un colapso porque parte del material no esté saliendo con suficiente fuerza". "No hay que preocuparse ni pensar que pueda haber una nueva erupción. Simplemente es el propio conducto que está reaccionando seguramente a los cambios de cantidad de material que está saliendo", señala el sismólogo.

Dicho enjambre podría durar meses, como en la isla del Hierro, donde en solo una semana de actividad el actividad el magma encontró el camino para salir a la superficie.

Detectaron el magma hace 4 años

Itahiza señala que ya hace cuatro años que empezaron a detectar algunos enjambres a mucha profundidad: "El magma se estaba almacenando debajo de la isla y solo una semana antes de la erupción llegamos a verlo antes cerca de la superficie".

"El magma se puede acumular durante años o décadas debajo de la isla antes de la erupción. Han pasado cuatro años desde ese momento, pero no podíamos saber cuánto tiempo pasaría hasta la erupción", ha explicado el científico.

Asimismo, no descarta que se produzcan terremotos aún mayores: "Serán sentidos por la población, pero en principio no tienen que generar ningún daño. No podemos combatir contra la naturaleza, sino observarlo e intentar minimizar los daños contra las personas".

Publicidad