Volcán La Palma

Suben a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias por los gases y la ceniza del volcán en La Palma

La medida tomada en La Palma sobre los gases y ceniza del volcán "no supone ninguna variación respecto a la situación actual", que es de "absoluta normalidad" en el espacio aéreo del archipiélago canario.

Publicidad

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha elevado a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias por la evolución de gases y cenizas provocada por el volcán de La Palma. La medida de la isla de Canarias no afecta al espacio aéreo del resto del archipiélago.

Nivel rojo para la aviación en Canarias

El IGN señala en las redes sociales que el color rojo "establece un protocolo adecuado para que la navegación aérea sea de total seguridad". Según expertos en aviación, la medida "no supone ninguna variación respecto a la situación actual", que es de "absoluta normalidad" en el espacio aéreo en Canarias.

El mensaje del ING desde su perfil oficial de Twitter es este: "Se sube a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias por la evolución de la columna eruptiva de gases y cenizas del volcán Cumbre Vieja. El rojo establece un protocolo adecuado para que la navegación aérea sea de total seguridad."

El mismo día que erupcionó el volcán de La Palma, el Enaire (Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea en España) activó el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, en coordinación con Eurocontrol. Este procedimiento implica desde entonces que se ha de prestar especial atención a la altitud del humo y la evolución de las cenizas procedentes del volcán. Además, cada avión que se dirija a La Palma deberá chequear antes del despegue su plan de vuelo y confirmar con Enaire que sigue vigente y aprobado.

Publicidad