Publicidad

#JuntosXElClima

Las soluciones que proponen varios pueblos de España para reducir las emisiones de CO2

Hay muchos pueblos en España que han puesto en marcha soluciones para reducir los gases de efecto invernadero tras la alerta emitida por Naciones Unidas.

En resumen

  • El Boalo ha conseguido ser el pueblo más sostenible de España aplicando un hábito muy sencillo: no tirar nada
  • En Hernani llevan diez años sin contenedores en la calle

Un total de 195 países firmaron en abril de 2016 el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático. Aunque se cumplieran esos compromisos, la temperatura media subiría tres grados durante este siglo.

Naciones Unidas ha alertado de que las emisiones de CO2 (o gases de efecto invernadero) deben reducirse más del siete por ciento anual en un plazo de diez años. En España ya hay pueblos que han puesto en marcha soluciones.

Conseguir el título de pueblo más sostenible de España no es fácil, pero los 7.000 habitantes de El Boalo, en Madrid, lo han conseguido, y empezaron aplicando un hábito muy sencillo: no tirar nada.

El alcalde de la localidad, Javier de los Nietos, asegura que ser el pueblo más sostenible de España significa "que nada se tira, que todo se aprovecha porque todo tiene un valor. Aquí sólo un kilo de basura de cada diez termina en el vertedero, y el rebaño municipal de cabras ayuda a deshacerse de los 9 restantes.

No son los únicos, en Hernani llevan diez años sin contenedores en la calle. Cada vecino tiene un cubo para cada residuo y han conseguido reciclar casi el 85% de lo que tiran. Garantizar el futuro de las ciudades está en mirar a los pueblos de nuestros abuelos que llevan siglos rigiéndose por las tres 'erres': reduce, reutiliza y recicla

Publicidad