29

Publicidad

Coronavirus Canarias

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife investiga el brote de coronavirus en la mayor residencia de ancianos de Canarias

10 víctimas mortales y más de 200 infectados por un brote de coronavirus en la residencia de ancianos de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. Tras lo ocurrido, la Fiscalía investiga si hubo mala praxis.

En resumen

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife investiga el brote de coronavirus en el Hogar Santa Rita II, la mayor residencia de ancianos de Canarias.

Diez personas han fallecido por el coronavirus y hay más de doscientos contagios entre personal sanitario y residentes. La gravedad de la situación ha provocado que el centro haya tenido que ser intervenido por Salud Publica del Gobierno canario. Mientras tanto, el servicio de inspección de la Consejería de Políticas Sociales ha enviado un informe a partir del cual la Fiscalía investiga lo ocurrido.

En la residencia conviven más de 600 pacientes que son atendidos por más de 450 trabajadores. La Consejería de Sanidad de Canarias ha confirmado que 4 personas de los 14 fallecidos por la COVID-19 en el archipiélago desde Nochevieja están asociadas al brote de esta residencia.

Denuncias anteriores

Tras las primeras infecciones por coronavirus a finales del mes de noviembre, los mismos trabajadores de esta residencia denunciaron ante la Inspección Provincial de Trabajo que el centro no mantenía las condiciones de salubridad pertinentes para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal sanitario que trabajaba allí.

Nueva variante británica en Canarias

La variante británica del coronavirus se encuentra en seis comunidades españolas: Madrid, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Euskadi. Sin embargo, la Consejería de Sanidad de Canarias sospecha que la nueva cepa puede haber circulado también por las islas. Lo habría hecho a través una mujer residente en La Palma que regresó de Reino Unido estas pasadas navidades y que dio positivo dos días después de su llegada, tras desarrollar los síntomas.