El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

Publicidad

Coronavirus

Madrid confirma 16 casos de la cepa británica del coronavirus y estudia otros 70 posibles contagios

Ya son 16 los casos de la variante británica del coronavirus confirmados por la Comunidad de Madrid. Una cifra que casi duplica los nueve que se conocían hasta el pasado fin de semana. Además, la comunidad estudia 70 posibles contagios.

La Comunidad de Madrid ha reportado hasta la fecha un total de 16 positivos contagiados con la cepa británica del coronavirus. Además, ha informado de que otros 70 casos están siendo investigados. Unas cifras que casi duplican las ofrecidas durante el fin de semana.

En un comunicado se ha detallado que los casos confirmados de contagios de la variante británica del coronavirus son 7 en las últimas 48 horas.

El viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero ha confirmado en rueda de prensa, que hasta la fecha la Comunidad de Madrid estaba estudiando 30 posibles casos de esta nueva cepa. Cifra con la que, según los datos últimos datos llega a un total de 70, aunque no ha especificado quienes son los nuevos pacientes contagiados, ni si se trata de personas que hayan tenido contacto con alguien que haya llegado procedente de tierras británicas.

Lo que ha transcendido, es que los seis casos confirmados hasta el fin de semana, corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen un vínculo epidemiológico con ellos. Por otra parte, se está estudiando si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el Reino Unido. Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante es necesario obtener su secuencia genómica, y son los Servicios de Microbiología de cuatro hospitales públicos madrileños los que disponen de capacidad en la región para realizar la secuenciación necesaria para la verificación de los casos.

La Comunidad de Madrid insiste en la importancia de mantener en todo momento las medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación constante; distancia de seguridad; y lavado frecuente de manos.