Publicidad

ES LA SUSTANCIA MÁS CONSUMIDA ENTRE LOS 29 Y 39 AÑOS

La cocaína es la primera causa de ingreso en Proyecto Hombre

Un 34 por ciento de las personas que pidieron ayuda a la asociación en 2017 consumían esta sustancia. Hasta ahora, el alcohol era la droga que provocaba más ingresos. Los hombres consumen hasta once veces más que las mujeres y suponen el 88 por ciento de las personas que demandan tratamiento. La edad de inicio en el consumo de cocaína se sitúa en torno a los 20 años.

Una de cada tres personas que ingresan en Proyecto Hombre lo hace por consumo de cocaína. Los datos arrojados por la asociación muestran un aumento de esta tendencia en los últimos años. En 2016, el porcentaje de ingresados por este motivo fue del 31.1 por ciento , y en 2017 ascendió hasta un 34.3 por ciento.

Elena Presencia, directora de Proyecto Hombre, cuenta que "el perfil del consumidor responde al de un hombre de aproximadamente 36 años, que empieza a consumir a los veinte años". Además que son personas que viven con su pareja e hijos o con sus padres, y que han tenido una situación laboral estable en los años previos al ingreso. Son personas que no tienen causas judiciales pendientes y que cuentan con el apoyo de su núcleo familiar.

Las mujeres consumen once veces menos que los varones, y suponen sólo el 12 por ciento de los ingresos por motivos relacionados con la cocaína. Según la propia asociación, esto se debe a que el consumo por mujeres está socialmente peor visto que si es por hombres

El consumo comienza siendo experimental o de ocio, pero según dice Félix Rueda, experto de Proyecto Hombre: "debido a los efectos de esta droga hay que tener en cuenta todo tipo de consumo".

Desde Proyecto Hombre recalcan que la cocaína ha pasado de ser una droga asociada a las clases altas a normalizarse en todos los estratos sociales.

Publicidad