225.002500

Publicidad

Okupación

La asistenta okupa de Leganés abandona el piso tras varios días de protestas vecinales

La mujer okupó la casa de la anciana fallecida, cambió los suministros de agua y luz, y alquiló algunas habitaciones del piso.

En resumen

  • La okupa había ordenado la incineración de la anciana "alegando que no tenía hijos"

Tras días de protestas vecinales la mujer que okupó en Leganés (Madrid) el piso de la anciana a la que asistía y limpiaba cuando esta murió en marzo ha abandonado esta madrugada la vivienda junto al resto de inquilinos.

Los hechos se remontan al mes de marzo de este año. El día 30 falleció en su casa de Leganés una mujer de 75 años por posible Covid-19. Su hija también se contagio de coronavirus y pasó más de un mes en el hospital.

Pasado ese tiempo y ya recuperadas las fuerzas, Rosana se enteró de que la mujer que asistía y ayudaba en la limpieza de su madre, había ordenado la incineración de su madre "alegando que no tenía hijos", había cambiado de titularidad de los suministros y del seguro "como beneficiara única". Además, había okupado la vivienda junto a otras 5 personas "a las que subarrienda las tres habitaciones".

Entonces, presentaron una denuncia en comisaría por usurpación de vivienda y por suplantación de identidad contra Rosa y otra ampliada contra la empresa funeraria por cremación sin consentimiento familiar y por profanación de cadáver.

Tras días de protestas vecinales e intentos fallidos de negociación, abogados de la familia, con la colaboración de la Policía, consiguieron este jueves por la tarde que la okupa se comprometiera a dejar el piso "sin dinero ni otras contraprestaciones".

La okupa ha llamado a la familia de la propietaria y sobre las 2 de la madrugada les han entregado las llaves. También han firmado un documento en el que reconocían que renunciaban a la posesión de la casa. A continuación, han cambiado las cerraduras y han puesto una alarma.

El caso está ya judicializado por el tema de la usurpación pero la Policía Nacional no ha abierto ninguna investigación de momento por homicidio, han indicado fuentes policiales, que aseguran además que la asistenta vivía en el domicilio familiar.