Galicia

El juez pide analizar el móvil de una de las víctimas del Villa de Pitanxo para recabar pruebas

El magistrado ha señalado que el móvil de una de las víctimas puede ayudar a esclarecer lo que ocurrió con el Villa de Pitanxo el pasado 15 de febrero.

El juez pide analizar el móvil de una de las víctimas del Villa de Pitanxo

El juez pide analizar el móvil de una de las víctimas del Villa de Pitanxo EFE

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha solicitado a los efectivos del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que analice el teléfono móvil de una de las víctimas mortales del naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo en Terranova (Canadá). El objetivo es localizar pruebas, como documentos, vídeos o fotografías y otros datos que pudieran tener relación con la tragedia, para agilizar la investigación.

"Procede recabar una serie de informaciones a los fines de la prevención del delito y delimitar las responsabilidades de las personas que hayan podido participar", principalmente cuando "se trata de investigar y constatar adecuadamente la ejecución de unas presuntas conductas delictivas que tanto en el plano de la respuesta penal como en el de la trascendencia social son de una enorme gravedad", ha argumentado el juez en el auto.

Retiran el pasaporte al capitán

Este pasado lunes el patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, uno de los tres supervivientes del hundimiento del buque, declaró como investigado en la Audiencia Nacional por su presunta responsabilidad en el naufragio del pesquero gallego el pasado 15 de febrero. Tras su comparecencia, el juez acordó la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano.

De la misma forma, el magistrado admitió a trámite una querella de las víctimas del Villa de Pitanxo contra el patrón y la empresa armadora, Pesquerías Nores Marín, por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores y encubrimiento.

De hecho, la Fiscalía aseguró que en la tragedia había indicios de 21 delitos de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores.

Una empresa noruega dispuesta a ceder un radar

Una empresa privada de Noruega se ha ofrecido a ceder, gratuitamente, un sónar de barrido lateral y un robot para inspeccionar el Villa de Pitanxo. Así lo ha confirmado la portavoz de los familiares de la tripulación del barco, María José Do Pazo. "Pedimos que se baje al barco, que es viable, se puede hacer sin poner en riesgo a nadie, ahora en verano según lo que dicen los expertos", ha explicado.

Publicidad