Galicia

El juez retira el pasaporte al patrón del Villa de Pitanxo, el barco español hundido en Canadá

Juan Padín, que ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional por su responsabilidad en el hundimiento del pesquero, tiene prohibido salir del país.

Juan Padín, el patrón del Villa de Pitanxo

Juan Padín, el patrón del Villa de PitanxoEFE

Publicidad

El patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, uno de lostres supervivientes del hundimiento del buque, ha declarado como investigado en la Audiencia Nacional por su presunta responsabilidad en el hundimiento del pesquero gallego el pasado 15 de febrero en Terranova, en el que fallecieron 21 marineros de la tripulación.

El juez ha determinado que no puede salir del país, le ha retirado el pasaporte, y también le ha impuesto la obligación de comparecer de forma quincenal ante sede judicial. Avala así el juez la petición de la Fiscalía y de los familiares de los fallecidos.

El patrón del Villa de Pitanxo ha sostenido que el motor del barco se paró de madrugada, y las malas condiciones meteorológicas desencadenaron la tragedia. Además, hoy ha agregado que dio orden expresa a los marineros para que se pusiesen los trajes de supervivencia.

Sobre este último aspecto, Manuel Koufle, otro de los supervivientes, ha relatado que no se les alertó sobre la necesidad de vestirse con el traje salvavidas, y que solo el patrón y su sobrino- el tercer miembro de la tripulación que se salvó- lo llevaban puesto. Además, ha sostenido que Juan Padín se negó a soltar los aparejos cuando se le pidió y eso provocó una mayor escora del barco.

Por su parte, Eduardo Rial, miembro de la tripulación y sobrino del patrón, que declaraba en calidad de testigo, solo ha ratificado la versión aportada por el único investigado, su tío.

Publicidad