Villa de Pitanxo

El hijo de un fallecido en el naufragio del Villa de Pitanxo: "Cuando hay tanta mentira no eres capaz de sostenerlo"

"Esto ya se va de madre" lamenta Cristofer, el hijo de uno de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo que quiere que se investigue cuál fue la causa del peor accidente del sector pesquero gallego.

Publicidad

Cristofer perdió a su padre en el naufragio del Villa de Pitanxo y desde entonces no solo trata de superar el duelo por la pérdida sino que exige conocer la verdad de lo ocurrido aquel 15 de febrero en el que tuvo lugar el peor accidente del sector pesquero gallego.

Noticias de la Mañana ha hablado con él después de que la Audiencia Nacional haya acordado dejar en libertad provisional al capitán de buque hundido pero le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país. Esta decisión llega tras tomar declaración a los 3 únicos supervivientes de esta tragedia: al capitán, Juan Padín, en calidad de investigado; a su sobrino, Eduardo Rial, y al marinero ghanés Samuel Kwesi, como testigos.

Cristofer explica que para su familia la versión de Samuel "es la verdad" y es que este marinero asegura desde el primer momento "que embarraran, se metió de popa y una vez inundado el barco se pararon las máquinas y por eso fueron al fondo".

Cristofer reprocha al patrón sus "cambios de versiones" y asegura que "cuando vaya avanzando esto cambiará otra vez la versión porque cuando hay tanta mentira no eres capaz de sostenerlo".

Según este joven gallego "el patrón cuando fue rescatado por los del Menduiña declaró la versión de Samuel" pero indica "una vez en Terranova cambió la versión, no habló nada de que embarraran, solo decía que fue un fallo repentino del motor y ahora como todos los del Playa de Menduiña testificaron la misma versión, la de Samuel, ahora tuvo que cambiar otra vez la versión por tercera vez. Ahora sí dice que embarró pero una hora antes".

Visiblemente enfadado, Cristofer reprocha al Gobierno, en concreto "al señor Miñones" que no se autorice bajar al barco para grabar y "conseguir pruebas que puedan demostrar si hubo embarramiento o no". Y espeta: "hay que tener muy poco respeto a las familias para decir que estamos politizando con la muerte de nuestros familiares, cuando lo único que pedimos es que se investiguen las causas de este naufragio".

Publicidad