Publicidad

Vacunación

Jubilados de Muface de más de 80 años se quedan sin vacuna por un problema burocrático

Se trata de un grupo de edad que ya debería haber empezado a recibir la dosis. Los familiares hablan de datos de contacto no actualizados y fuentes sindicales hacen referencia a un problema de coordinación entre administraciones

Los jubilados de más de 80 años de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España) siguen a la espera de ser vacunados contra el coronavirus pese a que, por edad, ya deberían haber recibido la dosis; o al menos haber sido convocados para ello.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) refieren un problema de coordinación entre administraciones. Los datos de los funcionarios jubilados deberían haber pasado de Muface a las Comunidades Autónomas, con la intermediación del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Política Territorial, pero no ha sido así.

Personas dependientes

Se trata de "personas de más de 80 años, algunos grandes dependientes, cuyos familiares han constatado que sus datos están mal, como el teléfono de contacto", han explicado fuentes sindicales en declaraciones recogidas por el diario ABC.

Mientras, el ministerio de Miquel Iceta -responsable de Muface- mantiene que los datos de los mutualistas ya han sido remitidos a las autonomías.

"Una vez los datos estén en su poder, es cada Comunidad quien define los criterios y procedimientos para llevar a cabo la citación y consecuente vacunación", han indicado desde el ministerio, según ABC.

Por su parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que se trata de un "problema temporal" que se "solucionará rápido".

El alcance del problema

La CSIF ha añadido que en la reunión de mañana miércoles con el ministro Iceta harán saber que desconocen "el volumen y la escala" del problema, pues no se sabe de momento a cuántas personas afectas y en qué comunidades se da.

Unas críticas a las que también se ha unido el PP a través de su portavoz adjunto parlamentario, Carlos Rojas, quien le ha pedido al Gobierno que aclare cómo se está incluyendo a los funcionarios en los distintos grupos de vacunación.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.