Ucrania

José María, un policía español y su mujer ucraniana, atrapados en Odesa: "Pedimos que nos saquen del país"

Piden a las autoridades consulares que les ayuden a salir, que les den instrucciones de cómo poder abandonar el país sin correr riesgos.

Publicidad

Jose María y Sandra llegaron el 1 de febrero para visitar a la familia de su mujer en la ciudad de Odesa al sur del país "teníamos pensado volver el día 26, los billetes de vuelta para ese día pero dos días antes el 24 se estropeó todo, tuvimos que cambiar todos los planes".

Cuando estalló el conflicto, ese mismo día escribieron al consulado. Al no ser residentes, les pidieron sus datos (donde se alojaban y documentación) por e-mail. Les dijeron que les contestarían para darles las instrucciones que debían de seguir. Seis días más tarde aún no han recibido ningún tipo de respuesta. Saben que un convoy ha conseguido salir de la embajada y denuncian que hay más españoles, también alejados de la capital que están en su misma situación. Saben que es imposible y muy peligroso llegar a la frontera solos. En las afueras de Odesa se están librando combates muy cruentos.

Además las noticias que les llegan de la frontera no son buenas. Según José María, "están rechazando a todos los reservistas que intentan abandonar el país para que se incorporen a la guerra. Tampoco a las mujeres que han realizado el servicio militar les están permitiendo salir". Sandra es una de ellas, pero Jose María lo tiene claro "si salimos de aquí tenemos que salir juntos".

Reconoce que su mujer está agotada, nerviosa, que tiene un sentimiento de frustración porque no entiende una guerra que según ella es de "hermanos contra hermanos, es una pelea fratricida, una guerra sin sentido para mucha gente de aquí".

Tienen refugio

En la casa donde se encuentran tienen un refugio en los sótano del edificio donde pueden protegerse de los ataques. Salen poco a la calle pero de momento los supermercados y las farmacias permanecen abiertos aunque empiezan a notar que algunos productos escasean y han subido mucho los precios. Tienen toque de queda desde las 7 de la tarde hasta las 6 de la mañana, aunque cuando recomiendan volver antes de que se haga de noche.

Exigen información que les digan cómo poder salir sin correr riesgos, y si se va a crear un corredor de seguridad para la huida del país. Piden a las autoridades "que se encuentre alguna forma de salir del país, no solo nosotros sino todos los españoles que están atrapados en muchos sitios. Estamos intentando que nos localicen, nos encuentren y que nos ofrezcan una salida del país lo más rápido posible".

Publicidad