Renovación TC

José Luis Ábalos vota en blanco a los candidatos del Constitucional en el Congreso por "error"

Los candidatos al Tribunal Constitucional reciben 8 votos en blanco, uno de ellos el del exministro José Luis Ábalos.

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante este jueves la renovación del Tribunal Constitucional (TC) pactada entre el Gobierno de coalición y Partido Popular. Sin embargo, la votación no ha estado exenta de polémica tras la equivocación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En una votación en la que han participado 249 parlamentarios, un total de 11 diputados han rechazado la elección como magistrado de Enrique Arnaldo, propuesta del PP que ha conseguido 232 votos. El único voto en contra confirmado el del diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Eloza. Esta acción le costará una multa.

"Tras una reunión con la dirección del Grupo Socialista en la que he explicado mi posición de cara a la votación, he efectuado con responsabilidad el voto telemático en el que no he apoyado al señor Arnaldo, en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso".

Ábalos reconoce su equivocación

Asimismo, otros 8 votos han sido en blanco, uno de ellos reconocido por Ábalos, que no ha secundado el acuerdo firmado entre PSOE, PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas, pero que ha atribuido su decisión a un "error" al no rellenar la papeleta telemática como debía.

El resto de candidaturas apoyadas han sido las de Concepción Espejel Jorquera, con 237 votos a favor; Inmaculada Montalbán Huertas, que ha recibido 240 votos, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, también con 240 votos.

Defensor del Pueblo

Por otro lado, el Congreso ha aprobado la propuesta de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo con otros 240 votos a favor, 6 en blanco y 3 nulos. Para continuar con la designación de Gabilondo, se debe comunicar la votación al Senado, según ha explicado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

El independentismo rechaza la renovación

ERC, Junts, PDeCAT, CUP, Bildu y BNG no han participado en la votación, saliendo pocos minutos antes del hemiciclo. Tampoco lo han hecho Vox y Ciudadanos y otras formaciones como Compromís CC o UPN han votado en blanco.

PSOE pide comprobante del voto

Desde que se implantó el voto telemático en el Congreso, algunos grupos como el PSOE piden a sus diputados que les envíen el comprobante de la votación. La elección de hoy a los cuatro magistrados del TC era secreta, sin embargo, la dirección del PSOE ha podido saber la papeleta que habían emitido sus 120 diputados.

Publicidad