Publicidad

EL CUERPO DE LOS MOSSOS LE RECONOCE SU LABOR

Jordi, un héroe sin capa que ha salvado la vida de más de 50 personas

Jordi Páez es un Mosso d'Esquadra que lleva 28 años en el cuerpo. "Destaca por su profesionalidad, determinación, valentía, fuerza, coraje y una gran humildad, ya que a lo largo de su vida como policía ha salvado más de 50 personas", señala un escrito del cuerpo.

antena3.com | Madrid
| 02.07.2018 09:13

Los Mossos d'Esquadra han querido reconocer la labor de Jordi, al que califican como "el héroe sin capa del Cuerpo". En un escrito en la página web de la Generalitat recuerdan que en 2009, cuando apenas se utilizaban las redes sociales, Jordi "escaló cuatro pisos para salvar una mujer atrapada en un piso en llamas", sin ningún tipo de red ni protección.

Jordi Páez es un Mosso d'Esquadra que lleva 28 años en el cuerpo, y actualmente está destinado a la Unidad de Seguridad Ciudadana del Área Básica Policial de Blanes. "Jordi destaca por su profesionalidad, determinación, valentía, fuerza, coraje y una gran humildad, ya que a lo largo de su vida como policía ha salvado más de 50 personas en tres actuaciones policiales muy meritorias", señala el cuerpo.

Una de sus grandes hazañas se produjo el 6 de enero de 2009 cuando se subió sin ningún tipo de seguridad hasta un cuarto piso para salvar la vida de una mujer que quedó atrapada en el incendio de su piso, en Lloret de Mar. "La patrulla que llegó al lugar de los hechos, la de Jordi y su compañero José Corbacho, intentó acceder varias veces al interior del edificio, pero encontraron una puerta blindada que no pudieron abrir ni con un extintor ni haciendo palanca con una herramienta", señala el escrito.

"Jordi valoró subir hasta el primer piso, luego escaló hasta el segundo piso y, muy rápidamente y con mucha pericia y riesgo, hasta el tercer piso. Desde el tercer piso trepó hasta el cuarto, que era donde se encontraba la mujer que tenía que salvar". Por esta actuación en Jordi fue condecorado con una medalla al mérito policial.

Pero esta no ha sido la única hazaña de este mosso, en el año 2000 salvó la vida de un hombre que pedía auxilio desde una boya.

"En el marco de un dispositivo de prevención de venta de drogas en la playa de Lloret de Mar, un vendedor de sustancias estupefacientes se vio sorprendido por mozos en servicio de paisano. Al encontrarse rodeado se tiró al agua y fue hasta una boya, pero se empezó a ahogar y pidió auxilio. Jordi fue el patrulla uniformado que, sin pensarlo dos veces, se adentró en el mar para rescatarlo", cuenta el escrito.

También rescató a 50 jubilados de entre 60 y 65 años de un autobús incendiado. Esta actuación se remonta al 2003, cuando él y su compañero, en Joserra, vieron mientras patrullaban como salía humo de un autocar que circulaba por la urbanización Aiguaviva Park.

"Jordi rompió los cristales de la puerta del conductor mientras su compañero colocaba el coche patrulla justo al lado. Jordi desde dentro evacuó a los jubilados por la ventana, muchos con dificultades de movilidad o incluso con impedimentos físicos".

Este Mosso d'Esquadra continúa hoy en día haciendo su trabajo de patrullero. "Jordi es un héroe sin capa de nuestro cuerpo al que podemos poner cara, pero seguro que hay muchos más que día a día arriesgan su vida para servir y proteger desinteresadamente a los demás. Esto es ser y sentirse policía", concluye el escrito.

Publicidad