Violencia machista

Jacqueline Sauvage mató a su marido de tres tiros: "Disparé, disparé cerrando los ojos y dudé al tercer tiro"

La vida de Jacqueline Sauvage fue miserable desde que se casó cuando apenas tenía 18 años. Su marido, un hombre alcoholizado y muy violento, mantenía aterrorizada a su familia. Ella sufría constates palizas e insultos y sus hijas abusos. El pequeño pueblo donde vivían, callaba.

Publicidad

De pequeña, Jacqueline Sauvage vio cómo su padre maltrataba a su madre. Años más tarde dejó su casa familiar, se casó con él juntos tuvieron 4 hijos.

Jacqueline Sauvage empezó entonces a vivir la violencia de género de la que antes era testigo en primera persona.

“Cuando regresaba con el camión, solo escuchar el ruido del motor ya nos echábamos a temblar”, relata Jacqueline Sauvage.

Sufrió golpes y vejaciones a diario. Nunca lo contó, Nunca puso una denuncia. Nunca le abandonó.

Sus hijos lo presenciaban todo. También fueron víctimas de su padre. “No podía irme, tenía a mis hijos así que me quedé para protegerlos”.

Con dolor, ella misma explicaba que él “golpeaba enormemente a mis hijas y violó a una de ellas cuando tenía 13 años”.

El calvario duró 47 años. “Es duro, es duro”. Ese hombre, su marido, convirtió la vida de Jacqueline en un infierno. Solo dejó de maltratarla cuando recibió tres tiros por la espalda. “En ese momento, me pasó un relámpago por la cabeza. Agarré la escopeta en la habitación y la cargué. Él estaba abajo en la terraza, sentado de espaldas. Me acerqué y disparé. Disparé, disparé cerrando los ojos. Dudé al disparar el tercer tiro".

Ella fue quien puso fin a su propio infierno. Mató a su marido de tres disparos, con un rifle, por la espalda y se entregó: “La cargué y disparé tres veces”.

Condena por homicidio voluntario

Jacqueline Sauvage fue condenada a 10 años de prisión por homicidio voluntario. Recurrió alegando legítima defensa. “No tenía ninguna prueba”, pero un segundo tribunal lo descartó y ratificó la pena.

La calle se alzó para pedir su libertad, recogieron firmas. Y a la cabeza del movimiento de defensa de su madre maltratada se pusieron sus hijas. “No queda humanidad”, afirmaba una de ellas.

Se reunieron con el entonces presidente Francés, Françoise Holland, para pedirle el indulto. Y el indulto llegó, no sin polémica, en 2016.

Jacqueline Sauvage recuerda el momento en el que le comunicaron el indulto, “en ese momento estaba escribiendo mi carta de libertad condicional. Eres libre, me dijeron. ¿Libre?”.

Jacqueline Sauvage
Jacqueline Sauvage | Antena 3 Noticias

Cuando su situación da un giro y el indulto le permite ser libre, Jacqueline Sauvage tenía 69 años. Se convirtió en un símbolo contra la violencia de género. “Mujeres maltratadas me escribieron, compartieron conmigo su sufrimiento...".

Jacqueline Sauvage falleció el año pasado. Tenía 72 años cuando murió el pasado verano. Durante casi la tercera parte de su vida soportó insultos, palizas y violaciones y dejó abierto este debate: ¿fue justo el indulto?, ¿los malos tratos pueden ser considerados como un motivo de legítima defensa? ¿por qué la única salida que ella encontró fue la muerte de su marido?

Preguntas que se abordan en el programa especial de Antena 3 Noticias, que emite Antena 3 la noche del lunes, día 3: 'Jacqueline Sauvage, ¿víctima o culpable?'.

Si quieres dar tu opinión sobre este polémico caso y si crees que Jacqueline Sauvage es víctima o culpable, puedes participar en esta encuesta aquí. ¿Crees que Jacqueline es víctima o culpable?.