Fotografía de archivo de una tortuga

Publicidad

EN EXTREMADURA

Investigan a un hombre por capturar una especie protegida de tortugas para su sacrificio y consumo

El hombre capturaba galápagos leprosos, una especie protegida, para posteriormente introducirlos en cautividad, sacrificio y consumo, según ha indicado la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil investigan a un vecino de la localidad pacense de Palomas acusado de capturar 60 galápagos leprosos, una especie protegida, que este individuo posteriormente introducía en cautividad para su sacrificio y consumo.

La operación se inició después de que el Seprona de la Guardia Civil de Hornachos tuvo conocimiento de que en el Río Palomillas se estaría produciendo una la captura ilegal de galápagos, por lo que a finales del mes de julio los agentes divisaron en una "zona de difícil acceso y oculta entre la vegetación de la ribera", una "ocupación ilegal de terreno" del dominio público hidráulico, vallado en todo su perímetro y utilizado con fines agroganaderos.

Posteriormente se identificó al responsable de la ocupación, un vecino de la localidad pacense de Palomas, que tenía "varias construcciones realizadas con maderas, chapas y uralitas para el resguardo de animales y más de doscientas cabezas de ganado ovino, porcino y aves de corral.

Entre los diferentes objetos y material que poseía este hombre, se hallaron diferentes artes de pesca, así como chatarra y residuos aglutinados, según informa la Guardia Civil en nota de prensa. También se localizaron otras instalaciones, consistentes en un cerramiento de unos cinco metros cuadrados, realizado con chapas, en cuyo interior poseía una zona de tierra y un estanque con 60 galápagos leproso (mauremys leprosa), especie protegida. Los animales supuestamente han sido capturados para posteriormente introducirlos en cautividad, sacrificio y consumo, señala la Guardia Civil.

Por todo ello, y ante estas "supuestas infracciones y acciones penales", la Guardia Civil se puso en contacto con el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, para proceder a la incautación, advirtiendo de la importancia del hallazgo debido al número de especimenes.

Por parte de citado servicio de la Junta de Extremadura, se personaron técnicos colaboradores, que corroboran la identificación de la especie, galápagos leproso, una especie protegida "catalogada como de interés especial según en catalogo de especies amenazadas de Extremadura".

Las diligencias instruidas al ahora investigado por un supuesto delito contra la fauna, son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Villafranca de los Barros, y se redactan varios informes de las supuestas infracciones cometidas en materia de residuos, aguas y sanidad animal.

Publicidad