Incendios

Interior vigila los episodios de calor extremo en España: consejos para evitar incendios

España entra en riesgo extremo de incendios por la llegada de la primera gran ola de calor. Los expertos temen que con esta situación suceda algo similar a lo ocurrido en Grecia, Italia o Turquía.

Publicidad

España se encuentra en alerta máxima por el alto riesgo de incendios forestales debido a la llegada de la primera ola de calordel verano 2021. Por ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda a la población extremar las precauciones, cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales y evitar encender fuegos en el monte en épocas de riesgo.

Riesgo extremo de incendios

Esta subida del mercurio aviva el temor de que se produzcan incendios como los de Italia, Grecia o Turquía. Precisamente en España, en lo que va de año han ardido algo más de 40.000 hectáreas de superficie forestal.

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior están monitorizando de manera específica desde hoy el episodio de calor intenso que, hasta el próximo domingo, ha elevado el nivel de riesgo extremode incendios.

Por su parte, el CENEM estará en contacto permanente con las delegaciones del Gobierno y con los centros de emergencias de cada comunidad autónoma y coordinando la rápida movilización de los medios estatales de prevención y extinción de incendios, en caso de que sean necesarios.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en los próximos días los termómetros continuarán en ascenso y podrán alcanzar los 47º C en puntos de Córdoba, Badajoz o Sevilla o los 42º C en Zamora y Zaragoza.

Situación de España

Con los altos valores, unidos a la baja humedad ambiental y la gran cantidad de vegetación, se pueden generar incendios de grandes dimensiones. En Cataluña, por ejemplo, el Govern calcula que las condiciones meteorológicas y la sequía extrema, elevarán el riesgo a su nivel más alto en los últimos 18 años.

En esta región, "si hay un incendio podemos hacerle frente, pero si son muchos será muy difícil apagarlos", advierte la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà.

Disponibilidad de medios para sofocar las llamas

El dispositivo de extinción del MITECO incluye las 10 Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF) y 69 medios aéreos: 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 anfibios contraincendios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas y 4 aviones de coordinación y observación (ACO).

A estos medios se suman los 1.400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajan en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico.

Publicidad