Petición change

Publicidad

UN MILLÓN DE FIRMAS EN UN DÍA

Recogen firmas en Change.org para pedir la inhabilitación de los magistrados que dictaron sentencia en el juicio de 'La Manada'

La pena, de nueve años de prisión, impuesta a los cinco miembros de 'La Manada' ha provocado la indignación y repulsa en varios colectivos de la sociedad. La decisión judicial de condenar por agresión sexual pero no por violación ha generado movilizaciones en múltiples ciudades tanto en el plano nacional como en el internacional. El rechazo también ha quedado reflejado en las redes.

antena3.com / EFE | Madrid
| 26.04.2018 20:03

Más de un millón y medio de personas han apoyado en poco más de 48 horas la petición de inhabilitación de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra encargados de dictar sentencia en el juicio de la Manada en las primeras horas de la campaña que se ha puesto en marcha la tarde del jueves en la plataforma Change.org. La recogida de firmas se ha iniciado horas después de que el citado tribunal entendiera que "no existió violencia e intimidación" por parte de los cinco miembros del grupo la Manada, que han sido condenados a nueve años de cárcel cada uno por abusar sexualmente de una joven durante los sanfermines de 2016.

La campaña, promovida por Alba Mariño, de Santiago de Compostela, aspiraba a llegar a las 300.000 firmas, pero rápidamente ha superado esas expectativas. Según Mariño, en un país en el que existe "un problema de violencia machista tan grave" no puede haber jueces que "consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente, abandonaron y robaron el teléfono".

La Audiencia de Navarra ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016. La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de "violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión", y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.

Publicidad