Volcán La Palma

Un indicio más de que el fin de la erupción del volcán de La Palma se acerca

La mayoría de parámetros de la actividad eruptiva del Cumbre Vieja se mantienen en los mismos niveles que en las jornadas anteriores. Los signos de agotamiento deben mantenerse en los niveles actuales durante 5 días más.

Publicidad

antena3noticias.com» Sociedad

Cuenta atrás para el final de la erupción del volcán de La Palma. Los indicadores que miden la actividad del Cumbre Vieja siguen estables, aunque este lunes se ha registrado una deformación del terreno que ha llegado a alcanzar los 8 centímetros en la estación más próxima a los focos de emisión.

Al respecto, la responsable nacional de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha explicado que dicha deformación, registrada en la estación de Jedey, se inició durante el domingo y este lunes ha iniciado su reversión.

Asimismo, el resto de parámetros sobre la actividad eruptiva se mantienen en los mismos niveles que en jornadas anteriores.

En este sentido, desde el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias han confirmado que la sismicidad se encuentra en niveles muy bajos en todas las profundidades, por debajo de los 3,2 mbLg.

Continúa la monitorización de gases

Lo mismo ocurre con la emisión de gases volcánicos que "es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos". Precisamente, el Pevolca sigue monitorizando las concentraciones de gases, sobre todo en La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, que es la zona que más preocupa a la Dirección del Plan porque se han detectado valores espacialmente nocivos.

A pesar de la estabilización de la mayor parte de indicadores volcánicos, el coronel jefe del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Pedro Aneiros, ha vuelto a insistir este lunes en mantener todas las medidas de protección civil establecidas.

¿El fin del volcán?

El próximo sábado acaba el plazo de 10 días que los científicos proponen para hablar de final de la erupción, siempre que la actividad continúe siendo prácticamente inexistente.

Publicidad