8M

Inclusión trans, regularización y Ucrania, presentes en las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer 2022

En ciudades como Madrid ha habido dos convocatorias para la manifestación del 8M por la división en cuanto a la ley trans y el abolicionismo de la prostitución. Sin embargo, en el Día de la Mujer de 2022 otras reivindicaciones se han hecho latentes.

En resumen

Publicidad

Si por algo se ha caracterizado la jornada del Día Internacional de la Mujer 2022 ha sido por el reencuentro, un mensaje que ha estado muy presente en las manifestaciones y lecturas de manifiesto. Desde el 8 de marzo de 2020, la pandemia del coronavirus no había hecho posible la celebración de grandes concentraciones como la manifestación del 8M, aunque este año las calles se han llenado de morado de nuevo, sobre todo en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla.

Sin embargo, la jornada ha estado marcada por dobles convocatorias en ciudades como Madrid, donde el grupo abolicionista y contrario a le Ley Trans ha hecho una concentración fuera del horario de la marcha de la Comisión 8M. Según datos de la delegación del Gobierno, a la primera han acudido más de 6.000 personas, frente a las 50.000 de la segunda.

En Madrid desde la Comisión 8M se ha interpelado en varias ocasiones a la inclusión de las personas trans. "Mujeres con pene, mujeres con vagina, hay muchas más mujeres de las que te imaginas", se ha gritado en una de las ocasiones, que ha insistido en que el feminismo es "para todas las mujeres".

"Es la primera vez que el feminismo sale a la calle dividido. En Madrid estaban convocadas a la misma hora, pero con diferente recorrido", explica la periodista Lucía Fernández a Antena 3 Noticias.

"Vivas nos queremos"

La denuncia de los asesinatos machistas y la igualdad en derechos como la igualdad salarial han concentrado las reivindicaciones y mensajes en las manifestaciones del 8M de España. En Madrid la marcha ha arrancado recordando a las mujeres que ya no están con las palabras "sabéis quienes faltan aquí? las que han sido asesinadas". La delegación del Gobierno señala que desde el 1 de enero de 2022 la cifra de mujeres asesinadas en crímenes machistas asciende a 6, 1.132 desde 2003.

"Vivas nos queremos", "sola, borracha, quiero volver a casa" o la sororidad del "hermana, yo sí te creo" marcado como una respuesta por el caso de 'La Manada' han sonado durante toda la tarde. En las grandes ciudades la concentración ha durado horas hasta llegar a la noche.

También el derecho se reclamado el derecho al aborto, con menciones o guiños a países de América del Sur como Colombia, y en Madrid se ha cantado: "Fuera el aborto del código penal. Arriba todas a luchar que el aborto es un derecho y no puede ser delito en el Código Penal".

Debates de actualidad en la marcha del 8M

Otras reivindicaciones han protagonizado las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer también. La regularización para las personas migrantes y el antirracismo también han sonado en los altavoces y megagónos. "Somos muchas, somos diferentes, somos antirracistas", se ha aclamado en la celebración de la capital española. E incluso se ha aclamado que el Gobierno de España "no quiere dar los papeles".

Otras noticias de actualidad en España han surgido entre el clamor, como el precio de la luz, que ha hecho mencionar a la Cañada Real de Madrid, o el trabajo de las mujeres sanitarias en la lucha contra el COVID-19 y los desahucios. No ha faltado el "no a la guerra" o carteles con la palabra "paz" y el apoyo a las mujeres de Ucrania ante la invasión que está viviendo el país y las mujeres de Rusia.

Publicidad