Incendio Las Hurdes

El incendio de Las Hurdes sigue sin control y los bomberos intentan salvar las poblaciones amenazadas

La situación, según confirman los servicios de emergencias, es muy complicada. Las llamas siguen devorando parte de la sierra extremeña y salamantina.

Publicidad

El incendio originado en Las Hurdes y que alcanzó la sierra de Salamanca sigue sin control. A estas horas, la situación es muy compleja y los servicios de emergencias se centran en intentar salvar las poblaciones amenazadas por el fuego.

El pronóstico es muy desfavorable y no se descarta que, en las próximas horas, puedan producirse más evacuaciones en las dos comunidades autónomas que se están viendo afectadas: Extremadura y Castilla y León. En esta última, donde las llamas avanzan a una gran rapidez, se calcula que hasta el momento se han calcinado más de 2.000 hectáreas.

Allí, en Candelario, las llamas se dirigían ayer a un campamento infantil. Los monitores infantiles y los menores de edad, alrededor de 50, tuvieron que ser trasladados al recinto ferial de la localidad de Béjar.

Esta mañana, además, dos nuevos focos en el incendio de Monsagro, en Salamanca, han obligado a desalojar los municipios de Morasverdes y Guadapero.

En Extremadura, donde hoy se encuentran en alerta roja, las altas temperaturas provocadas por la ola de calor, tal y como explica un comunicado de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, están dificultando las labores de extinción en Las Hurdes y seguirán condicionando el desarrollo de los incendios.

Se mantiene, por tanto, el nivel 2 de peligrosidad, lo que obliga a los trabajadores de la Unidad de Emergencias Militar a seguir en la zona. En total, en esta comunidad trabajan más de 170 efectivos procedentes de la UME, del Gobierno e INFOEX, intentan estabilizarlo.

Tal y como explica Alfonso Sarmiento, Director de Extinción, se están reavivando focos y apareciendo otros nuevos. Se calcula que solo en la comunidad extremeña se han calcinado ya más de 5.000 hectáreas y, por el momento, se tardarán varios días en controlarlo.

Oleada de incendios

Las altas temperaturas están provocando numerosos incendios en toda la península, incluido en Portugal. En Extremadura, las llamas devoran también a otro Parque Nacional, reserva de la Biosfera: Monfragüe. Allí, también está activado el nivel 2 de peligrosidad. Las llamas avanzan sin control en el que llaman "el pulmón de Extremadura".

El Gobierno autonómico también ha solicitado la intervención de la UME, cuyos efectivos han salido desde la unidad de Morón para reforzar la acción de los bomberos que ya están intentando controlar las llamas.

Las condiciones meteorológicas serán claves

Durante esta última noche, las altas temperaturas y las rachas de viento han complicado las tareas de extinción.

Los efectivos tienen puestas las miradas en las condiciones meteorológicas, que influirán en el desarrollo de las labores. Por el momento, las altas temperaturas provocadas por la ola de calor permanecerán hasta el próximo lunes. No obstante, la masa de aire de calor seguirá en la península, por lo que la situación variará pero no demasiado.

La AEMET ya ha activado el riesgo extremo de incendios en toda la península ibérica, especialmente en Extremadura y Andalucía.

Publicidad