Incendio Las Hurdes

El incendio de Las Hurdes se reactiva en una "zona crítica" de Cáceres y avanza hacia Salamanca

Las llamas se propagan a gran velocidad y las labores de extinción se están complicando cada vez más. El fuego se ha reactivado en Las Mestas, en Cáceres, una zona considerada "crítica".

Publicidad

Ya se han calcinado unas 3.000 hectáreas en Extremadura y 3.300 más en Salamanca por las llamas del incendio originado en la comarca de Las Hurdes. La peor parte del incendio está acosando la zona de Salamanca, ha obligado a realizar más evacuaciones en las últimas horas. La reactivación en una "zona crítica" obliga a los efectivos a estudiar si son necesarios nuevos desalojos.

Además, ya son más de 6.300 hectáreas quemadas y las labores de extinción se están complicando cada vez más. En algunas zonas los bomberos se han tenido que retirar porque no pueden hacer nada ante la descomunal situación.

Las autoridades han logrado frenar la cabeza del incendio de la zona de Monsagro (Salamanca), aunque un nuevo foco se ha abierto en la zona de las Batuecas, cerca de Las Hurdes. Debido al viento intenso, la complicada orografía del terreno y a las altas temperaturas, el fenómeno sigue completamente descontrolado. El monte está seco y "que no tenga humedad significa que propaga mucho más el incendio", destaca Manuel Zarazaga, comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Reactivado en "zona crítica"

Este incendio sigue en el nivel 2 y los efectivos trabajan especialmente desde primera hora de la tarde en la zona central del perímetro afectado, donde se ha producido una importante reactivación. Se trata, según los últimos datos aportados por el director de extinción, de una "zona crítica" en Las Mesetas, provincia de Cáceres, que avanza en dirección Salamanca.

"Teníamos una zona crítica en la zona de Las Mestas que finalmente se nos ha reactivado y el fuego va ahora hacia la zona de Las Batuecas, en la provincia de Salamanca, donde ya ha sido desalojado el monasterio de San José", ha explicado García Navarrete que también ha admitido que la evolución del fuego "estaba bastante bien hasta la tarde". Debido a esto, en el Puesto de Mando Avanzado ya estudian si se debe proceder a nuevas evacuaciones.

Este incendio ya ha quemado 55 kilómetros de perímetro y preocupa la previsión meteorológica de las próximas horas ya que podrían llegar tormentas con viento racheado. Por lo que se estima que los efectivos, que ya trabajan en situaciones extremas, se enfrenten a una situación "muy difícil".

Más incendios activos

Según el último parte de la Junta de Castilla y León, hay otros tres incendios activos en la comunidad. En Navalonguilla (Ávila) y Santa Olalla de Bureba (Burgos) con un nivel 0 de peligrosidad, y en Candelario (Salamanca), con un nivel 1 de peligrosidad.

El intenso humo sobre la zona del municipio de Candelario (Salamanca) ha obligado este jueves sobre las 06:00 horas la evacuación del campamento infantil de La Dehesa, trasladado al Recinto Ferial de Béjar, según Efe. Medio centenar de personas, niños y adultos, han sido evacuados.

Según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca, Eloy Ruiz, ya está cerca de ser atajado por el frente oeste. El delegado ha visitado algunos puestos tanto de vigilancia como de realojo de los vecinos. En este frente, el viento "intenso y cambiante" también ha complicado las tareas, pero los trabajos se centran ya en "refrescar con medios aéreos y rematar manualmente en las zonas accesibles".

Por otro lado, preocupa también otro incendio en las proximidades del parque natural de Monfragüe, lo que ha obligado a elevar al nivel 2 de peligrosidad, declarado este jueves en Casas de Miravete, localidad cercana al parque nacional, para poder solicitar medios del Gobierno central que colaboren en la extinción. La Junta de Extremadura ya ha solicitado el apoyo en la extinción de la Unidad Militar de Emergencias porque las llamas avanzan con "mucha fuerza".

Pendientes de nuevas evacuaciones

Los vecinos de las zonas cercanas al incendio continúan muy pendientes de la situación devastadora en Cáceres y Salamanca. Observan con detalle la gigantesca cortina de humo porque en caso de cambiar el rumbo del viento "podría rebotar y volver otra vez a la zona de Cáceres", explica Víctor Pérez Cerrato, coordinador del Plan Infoex.

La gran mayoría de los vecinos se han preparado para una posible evacuación. "Tengo ropa por si tengo que salir", exclamaba un vecino. Por el momento se han desalojado a más de 400 personas. En la localidad de la comarca de Las Hurdes la situación del incendio es algo más favorable, aunque los bomberos enfrentan continuas reactivaciones de las llamas, no pueden bajar la guardia.

Publicidad