Incendio Las Hurdes

Preocupación por el fuego sin control en Monfragüe, el pulmón de Extremadura

La situación y propagación del fuego ha provocado que se active el nivel 2 de peligrosidad.

Publicidad

Los estragos de la ola de calor sigue azotando Extremadura. las llamas han entrado en el pulmón de la comunidad, en el Parque Nacional y reserva de la biosfera, Monfragüe. Crece la preocupación de lo que pueda pasar con la localidad de Casas de Miravete, cercano al parque. La Junta de Extremadura ha solicitado el apoyo en las tareas de extinción de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que las llamas avanzan con mucha virulencia.

La situación y la propagación del fuego ha provocado que se active el nivel 2 de peligrosidad. Los vecinos han tenido que ser evacuados durante la madrugada de este viernes. Muy complicada la noche en la zona con altas temperaturas y el viento, que dificultan la extinción. El monte extremeño arde sin control. Pese al esfuerzo de los efectivos de Bomberos por hacer cortafuegos, no se ha podido evitar el avance del incendio que se suma al de la comarca de Las Hurdes.

El incendio forestal en Monfragüe se declaró el pasado jueves en torno a las 16:00 horas cerca del antiguo hostal y restaurante Torre Eiffel, avanzando velozmente y adentrándose en el Parque Nacional por la umbría de La Moheda. Seis helicópteros, tres retenes terrestres, dos agentes del medio natural y un coordinador han trabajado en las tareas de extinción durante la noche.

Evacuaciones en las últimas horas

El incendio forestal de Las Hurdes cerró su cuarta jornada con nuevas evacuaciones y avance de las llamas. La zona de Las Mestas ha sido calificada como "crítica". El fuego se ha propagado hasta Las Batuecas, en Salamanca, donde el monasterio San José tuvo que ser desalojado.

La población de Las Mestas tuvo que ser trasladada hasta Montehermoso, a unos 60 kilómetros al sur. La población más vulnerable tuvo que ser trasladada a las localidades de La Pesga, Hernán Pérez y Torrecillas, así lo informó la dirección del Plan de Emergencias de protección Civil. Más de 6.000 hectáreas han quedado calcinadas por los incendios forestales que azotan Cáceres y Salamanca.

Publicidad