Incendios Portugal

Portugal, arrasado por las llamas, declara por primera vez el estado de contingencia a causa de los incendios forestales

Más de 1.500 efectivos trabajan en los ocho incendios activos en el norte y el centro de Portugal ante el riesgo extremo de incendio por las altas temperaturas.

Publicidad

Portugal declara el estado de contingencia, algo que nunca había utilizado para catástrofes relacionadas con incendios forestales. Tanto el primer ministro como el presidente de la República han cancelado su agenda para los próximos días debido a las temperaturas de más de 40º grados.

"Los ministros de Administración Interna, Defensa Nacional Defensa, Medio Ambiente y Cambio Climático, Agricultura y Alimentación y Sanidad decidieron proceder a la declaración de la situación de contingencia, que estará vigente entre el 11 y el 15 de julio. Esto significa que tenemos condiciones preventivas para poder activar de forma automática y preventiva todos los planes de emergencia y protección civil en todos los niveles territoriales", dijo el ministro del interior portugués José Luís Carneiro.

Carneiro, señaló que Portugal se enfrenta a una situación muy complicada con "la peor combinación de factores posibles" como el alcance de temperaturas de hasta 45ºC.

Portugal continúa su lucha contra los incendios forestales en el norte y el centro del país, mayoritariamente. España, que ha enviado dos aviones con ayuda para intentar reducir al máximo los efectos de los incendios se prepara para entrar en alerta de riesgo máxima esta semana. Los bomberos continúan trabajando para controlar las llamas en varios focos ante las altas temperaturas, los vientos fuertes, tormentas secas, noches tropicales y una sequía que se prolonga por varios meses. No hay una previsión de que la situación mejore.

107 incendios registrados

Se prevé que a partir del martes la situación sea incluso más extrema por las condiciones meteorológicas. Desde esa jornada, "la práctica totalidad del territorio continental portugués estará en riesgo elevado de incendio", insistió el presidente. Según datos de Protección Civil se han registrado más de 107 incendios forestales en el país, de los cuales preocupan ocho incendios activos en el norte y centro del país donde más de 1.500 efectivos combaten para apagar las llamas . El incendio de Ourém, a unos 130 km de Lisboa es el que concentra más bomberos y agentes por el momento.

Publicidad