Ávila

El incendio de Ávila, el peor en lo que va de año, ya está estabilizado

Las llamas ya no están en los 130 kilómetros de perímetro pero aún existe riesgo de reproducciones.

Publicidad

Cinco días consecutivos luchando por extinguir los incendios que asolan Ávila. Con miles de hectáreas calcinadas y un perímetro de 130 kilómetros se convierte en el peor que se ha producido en España en lo que va de año.

Los efectivos siguen pendientes de la zona por si las llamas pudieran volver a reavivarse. El dispositivo sigue desplegado y se mantiene el nivel 2 de peligrosidad.

Incendios estabilizados

La buena noticia es que el fuego declarado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ha sido estabilizado y ya no quedan llamas en ningún rincón de los 130 kilómetros de perímetro. Sin embargo, se mantiene aún el nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3.

Los vecinos respiran aliviados pero no pueden contener las lágrimas al ver las pérdidas ocasionadas. Es el caso de Antonio, cuya finca de pinos en Robledillo ha ardido por completo. Lleva 20 años cuidando de estos árboles que ahora se han visto reducidos a cenizas: "Lo he perdido todo. Nunca he visto una cosa como esta".

Félix es otro de los vecinos afectados. El intenso fuego también ha devorado su establo.

Junto a ellos también Óscar, que, a pesar de perder sus naves, agradece la ayuda prestada por vecinos de localidades cercanas que no dudan en acercarse hasta el lugar para arrimar el hombro.

Poco más de 10 minutos tardó en arder el almacén de Paloma: "Me he quedado sin nada para dar de comer a mis animales, no tengo nada".

"No es una situación de control"

A pesar de lograr estabilizarse, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dejado claro que "no es una situación de control".

Suárez-Quiñones también ha explicado que ya se está trabajando en el plan de restauración para restablecer el suministro de pastos de la ganadería, la protección de los acuíferos, la extracción de la parte quemada y la repoblación forestal.

Publicidad