Publicidad

FUE VIOLADA DURANTE TRES HORAS

Conceden la incapacidad laboral permanente a una mujer por las secuelas de una violación

La víctima padece estrés postraumático crónico y un trastorno de ansiedad que le limita para desarrollar ciertos trabajos. Además, a pesar de someterse a tratamiento durante dos décadas, la salida de prisión de su agresor acentuó su sintomatología y le provocó "ansiedad generalizada, hipervigilancia, evitación, escape y sintomatología vegetativa".

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha concedido la incapacidad laboral permanente a la víctima de una violación por las secuelas psíquicas y psicológicas que le ha dejado la agresión sexual sufrida hace más de dos décadas por Manuel Martínez 'El Quintas'.

El fallo judicial del TSJ de Castilla y León confirma una sentencia anterior del Juzgado de lo Social de Zamora y admite que la víctima padece estrés postraumático crónico y un trastorno de ansiedad que le limita para trabajar en lugares aislados o en contacto con desconocidos en soledad.

'El Quintas' violó a la mujer en 1997, meses después de que saliera de prisión por un doble crimen, hecho que conocía la víctima, a la que amenazó con un arma en una zona ribereña del Duero alejada de la ciudad y la violó durante tres horas.

Por los hechos, 'El Quintas' fue condenado por tres delitos de violación y uno de detención ilegal a 27 años de cárcel, aunque en 2017, al haber cumplido veinte años de cárcel, salió de prisión con la prohibición de regresar a Zamora.

La mujer se sometió durante dos décadas a tratamiento psicológico y psiquiátrico hasta que hace dos años reclamó la incapacidad permanente, ya que la salida de prisión de 'El Quintas' acentuó su sintomatología postraumática y le provocó "ansiedad generalizada, hipervigilancia, evitación, escape y sintomatología vegetativa".

La petición fue desestimada inicialmente por la Seguridad Social, por lo que elevó el caso a la vía judicial y obtuvo una primera respuesta favorable del Juzgado de lo Social de Zamora que ahora ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en una sentencia que ya es firme al no haberse recurrido en casación.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha subrayado que ha habido pocos casos como éste y se trata de un fallo judicial "excepcional". Ha indicado que además de respetar la sentencia, la ve "coherente", ya que "lo que dice el Juzgado son palabras incuestionables, no hay más que añadir". 'El Quintas' cometió también en una zona ribereña del río Duero en Zamora un doble crimen de una pareja de jóvenes en 1983, hecho que causó honda conmoción en la sociedad zamorana.

Publicidad