Monjas de Burgos

La Conferencia Episcopal urge a las monjas de Belorado que rompan sus relaciones "con un grupo que es considerado una secta"

Califican el tono del manifiesto publicado el martes por las clarisas de "ofensivo y recriminatorio".

Publicidad

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ya se ha pronunciado sobre el cisma que en los últimos días ha sacudido a la Iglesia católica después de que las 15 monjas de Belorado y Ortuña hayan roto sus relaciones con la Santa Sede. Los eclesiásticos lamentan "profundamente" su anuncio del fin de las relaciones con la Santa Sede que aparece en la carta publicada el 13 de mayo. Además, lanzan un aviso: urgen a las monjas a que reconsideren la decisión porque las razones por las que han decidido abandonar la Iglesia de Roma podrían haber sido "fruto de engaños".

Creen que detrás de toda la polémica hay "expresiones confusas". Las monjas argumentan que se les negó la compraventa de un monasterio, razón por la que acusan a Roma de "persecución". Pero la CEE considera que el tono que han adquirido es "ofensivo y recriminatorio".

La CEE urge a las clarisas a que se expresen de forma individual

Sor Trinidad, la madre abadesa de las congregaciones de Belorado y Ortuña, se habría acogido a los "principios básicos" de un grupo considerado por los expertos "una secta", dicen desde la Iglesia Española. Recuerdan así cómo Pablo de Rojas fue excomulgado en el año 2019 liderar la 'Pía Unión de San Pablo Apóstol', un grupo que no reconoce ni a los pontífices y es contrario a la doctrina de la Iglesia posterior al Concilio Vaticano II.

"Tienen vías de solución distintas de la determinación que en ella se expresa", reza el comunicado de la Conferencia Episcopal. Piden que reconsideren su ruptura con la Santa Sede, porque el paso que han dado ha sido totalmente "desmesurado". Para ello, proponen que en ambos monasterios se haga un "ejercicio de libertad de conciencia" y que así cada clarisa exprese de forma individual su postura pese a la decisión comunicada por la abadesa. "De hecho, el desarrollo de los acontecimientos sugiere que no todas las hermanas suscriben la 'carta' de la abadesa", añaden. El documento que publicó la madre abadesa este martes está firmado por Sor Isabel de la Trinidad en nombre de todas las hermanas.

Les piden que no adopten "posturas extremas"

El manifiesto de la CEE se centra en otro apartado en el diálogo. Piden a las monjas a que valoren su posición con obispos, sacerdotes, "hermanos y hermanas de la Iglesia Católica" para que estén "comunión con el Papa Francisco". Les urgen a las clarisas para que eviten acogerse a "posturas extremas y polarizaciones".

Por último, desean que se ponga el cisma ante el Señor Jesús, "esperanza que no defrauda, como afirma el papa Francisco en la bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025". Aclaran que desde la CEE son constantes los esfuerzos por "incrementar el discernimiento espiritual en la vida cotidiana, personal y comunitariamente". Piden "crecer en la escucha a los hermanos a la luz del Espíritu Santo, como el camino sinodal indica, y cuidar las relaciones fraternas entre todos los miembros de la Iglesia".

Este mismo jueves hemos conocido la noticia de que la comunidad de las clarisas de Vitoria, que son propietarias del Monasterio de Orduña, van a presentar una demanda ante los tribunales para que se anule la compraventa del monasterio de Orduña, que se firmó en el año 2020 a la clarisas de Belorado. Consideran que "no se pueden quedar con las propiedades" de la Iglesia por "haberse ido a una secta". Los pagos de la operación llevan años paralizados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad