Albacete

La idea del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro para ayudar a pagar la factura de la luz a sus vecinos en agosto

El Ayuntamiento utilizará parte del dinero que se hubiese destinado a las fiestas patronales del pueblo para pagar el 20% de las facturas de la luz de los vecinos empadronados.

Publicidad

El precio de la luz marca récords históricos en las últimas semanas. A muchas familias cada vez les cuesta más hacer frente a la factura a final de mes e incluso hemos tenido que cambiar ciertos hábitos para aprovechar las horas más baratas, que suelen ser durante la madrugada. Lavadoras por la noche, aire acondicionado apagado, lavavajillas al final del día… lo que sea con tal de ahorrar.

Por eso, algunos ayuntamientos buscan ideas para ayudar a sus vecinos, como el Ayuntamiento del municipio de Peñas de San Pedro, en Albacete. Su consistorio se hará cargó del 20% de la factura de la luz del mes de agosto de cada residente

La luz no baja de los 100 euros el megavatio la hora, concretamente de media está en los 101 euros la hora. Este jueves el pico se alcanzará a las 21:30 horas, que costará en torno a 115 euros el megavatio. Es el triple de lo que costaba justo hace un año. Así que, con estos precios, hay ayuntamientos que tratan de encontrar soluciones que ayuden a los vecinos a hacer frente a una factura de la luz que en agosto volverá a batir récords.

El dinero de las fiestas, para la luz

En Peñas de San Pedro este año tampoco se celebrarán las habituales fiestas del verano por la pandemia. Por eso, su Consistorio ha decidido invertir ese dinero en un asunto que preocupa especialmente estos días: la factura de la luz. Repartirán parte del dinero asignado a estas celebraciones entre los vecinos para que puedan hacer frente a los gastos de final de mes.

Tal y como asegura el alcalde de la localidad, Antonio Serrano, con el importe "se solucionará el 20 % de la luz del mes de agosto" de todos las personas allí empadronadas. De esta forma, el Ayuntamiento quiere tener un detalle con sus vecinos y tratar de compensar una situación que, parece que, por ahora, se mantendrá en el tiempo.

Publicidad