Publicidad

SE DIVIDE EN DOS FASES

Tres muertos, mal tiempo y escasas retenciones en el arranque de la operación salida de Semana Santa

Las principales dificultades en la circulación con motivo de la operación especial de Tráfico por Semana Santa se encontraban en las salidas de Madrid. A los desplazamientos, se le ha sumado además el mal tiempo y varios accidentes que han dificultado la circulación durante algunos momentos de la jornada.

El mal tiempo y retenciones más habituales en un viernes normal que en el inicio de las vacaciones de Semana Santa han caracterizado el arranque de la operación especial de tráfico en las carreteras, en las que entre las tres y las ocho de de la tarde han fallecido tres personas en tres accidentes.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), una de ellas ha sido un hombre de 38 años que ha perdido la vida en la M-503, en el término municipal de Villanueva de la Cañada (Madrid) al salirse de la vía el vehículo que conducía y llevarse por delante entre 25 y 30 metros de guardarraíl.

Otro de los fallecidos es un motorista que se ha salido de la vía en la A-4 en La Guardia (Toledo) a media tarde y la otra víctima es una persona que ha muerto pasadas las siete de la tarde en una colisión frontal entre un camión y un turismo en la N-432 en Córdoba.

Poco antes de las ocho de la tarde, las principales dificultades en la circulación se encontraban en las salidas de Madrid por la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid, la A-42 en Getafe y la A-4 en Pinto.

En esta autovía precisamente, pero ya en la provincia de Toledo, el accidente del motorista en La Guardia sigue provocando retenciones de hasta doce kilómetros en sentido Córdoba.

Mientras, en Cataluña la vía más afectada era un accidente en la ronda B-20, en Barcelona, que ocasionaba tráfico lento hacia el nudo de Trinidad.

Ya en la Comunidad Valenciana, las complicaciones más importantes afectaban a la A-3 en Riba-roja de Túria y a la V-30 en Quart de Poblet hacia la A-7. Además de la circulación lenta en la SE-30 en Sevilla, la carretera con mayor afluencia de vehículos en Andalucía era la A-7 en la provincia de Málaga, en concreto en tramos localizados en San Pedro de Alcántara, Arroyo de la Miel y Benalmádena costa.

Se prevén 15,5 millones de desplazamientos por carretera

El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para Semana Santa arranca este viernes 23 de marzo a las 15.00 horas con una previsión de 15,5 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que el año pasado.

El dispositivo finalizará el lunes 2 de abril a las 24.00 horas. Al igual que en anteriores años, el dispositivo especial de Semana Santa se dividirá en dos fases.

La primera de ellas se desarrollará desde este viernes a las 15.00 horas hasta el domingo 25 de marzo, periodo para el que se prevén 3,9 millones de desplazamientos.

Según señaló el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido en la presentación del dispositivo, será del viernes al sábado cuando se espere una "mayor densidad de vehículos", al coincidir con los desplazamientos cortos del fin de semana.

La segunda fase abarcará del 28 de marzo, miércoles Santo, al mediodía, y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua.

Para esta segunda fase, Tráfico prevé más de 9 millones de desplazamientos. Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Estreno de 291 patrullas integrales

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas durante este dispositivo de Semana Santa: instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilancia y el control de las vías; establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.

Precisamente, durante este dispositivo, la DGT estrenará las 291 nuevas patrullas integrales, que estarán dotadas con 1.000 detectores portátiles de alcohol, 694 detectores de drogas y 60 cinemómetros de velocidad.

La DGT recomienda planificar los viajes ante la previsión de nevadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa de que este sábado, el segundo día de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, la nieve va a dificultar la circulación sobre todo en las carreteras de la mitad norte de la Península.

Por ello, y ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Tráfico recomienda a los conductores que vayan a viajar durante este fin de semana que planifiquen el viaje antes de salir y consulten el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Los mayores problemas por nieve se prevén durante las 24 horas del día de mañana, aunque la previsión de la Aemet indica que puede empezar a nevar en cotas altas a partir de esta tarde.

Se prevé que las vías de la red de alta capacidad afectadas durante este temporal sean: - A-52 (Zamora-Orense) - A-6 (León -Lugo) - AP-66 (León- Asturias) - A-6 ( León, entorno del Puerto del Manzanal) - A-67 (Palencia-Cantabria) - A-6 y AP-61 (Segovia-Madrid) - AP-51 (Ávila-Segovia).

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Así, podrán producirse restricciones a la circulación de vehículos pesados y a otros que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos y realizar cortes totales preventivos.

Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, según subraya la DGT. Además de las previsiones de nieve, también se anuncian otros fenómenos meteorológicos adversos, como lluvia y fuerte viento en casi la totalidad de la península y Baleares que pueden condicionar la circulación.

Publicidad