Coronavirus

La hostelería y el ocio nocturno piden regular la libertad horaria en todas la comunidades autónomas

Aunque se están empezando a levantar restricciones en casi todas las comunidades autónomas, el sector denuncia que no se aplique por igual en todas.

Publicidad

La mayoría de Comunidades Autónomas están comenzado a levantar las restricciones para evitar la propagación del coronavirus en el sector de lahostelería. Pero no todas van de la mano y los hosteleros piden más agilidad para poder recuperarse de la crisis económica en la que se están viendo envueltos.

Madrid ha sido el segundo territorio de España en recuperar la libertad horaria en bares, restaurantes y en el ocio nocturno. "Creo que esto nos va ayudar un poquito a impulsar la facturación", celebran algunos hosteleros de la comunidad autónoma. Pero no pueden decir lo mismo en otras como La Rioja, donde las discotecas siguen cerradas: "Sí que es verdad que los compañeros de la noche lo tienen complicado", asegura otro trabajador.

Desequilibrio entre comunidades autónomas

Y, aunque en Aragón, Cantabria o Murcia ya están reabriendo, algunos empresarios dicen que no es suficiente: "Hay que trabajar en la ampliación de horarios y en la apertura de las barras". Una medida que sí ha permitido Castilla y León y Galicia que, además, estrena nuevo protocolo covid.

"Tendremos que guardar las distancias y el gel hidroalcohólico no va a faltar en las barras. Ahora hay que estar muy pendientes de que los clientes cumplan las normativas". Unas normativas que han sido avaladas por el Supremo. En Galicia se podrá pedir el certificado Covid para entrar en el interior de los locales de hostelería, aunque la Xunta no prevé aplicar esta medida por ahora.

¿Pasaporte Covid en el interior de locales?

Algunos hosteleros gallegos no han recibido con gracia la decisión del supremo sobre el certificado covid porque aseguran que es "un poco vacile porque son medidas de, ahora sí y ahora no".

Mientras tanto, en Cataluña, también pretenden estudiar si acogerse a esta restricción por coronavirus, tal y como ha confirmado la Secretaría de Salud Pública de la comunidad autónoma, Carmen Cabezas. Además, este mismo miércoles el Gobierno ha defendido el pasaporte Covid obligatorio en interior de locales para casos muy concretos: no debería establecerse de forma general sino en zonas limitadas con un riesgo alto de contagio y por un tiempo determinado.

Publicidad