Coronavirus

El Supremo avala exigir el pasaporte Covid para acceder a la hostelería en Galicia

El Gobierno gallego impuso esta medida en agosto para reducir los contagios por coronavirus, pero el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad la tumbó.

Publicidad

El Tribunal Supremo ha autorizado la obligación de exhibir el pasaporte Covid en establecimientos de ocio y restauración de Galicia, una medida acordada por la Xunta el pasado mes de agosto, pero que no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

La Sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal ha estimado ahora el recurso del Gobierno de Alberto Núñez Feijó contra dicho auto del tribunal autonómico, que rechazó esta obligación, al considerar que la medida es idónea, necesaria y proporcionada.

Los magistrados estiman que "el beneficio", "respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local", y no atisban otra "que resulte más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos, en ese tipo de locales".

La decisión del Supremo llegan con la quinta ola ya pasada y con la mayoría de la población española vacunada en doble pauta contra el coronavirus, después de un verano marcado por la violencia de la variante Delta, que disparó los contagios y aumentó el número de ingresos en hospitales.

No se vulnera el derecho a la intimidad

De esta forma, el Tribunal Supremo aprecia que existe una justificación objetiva y razonable para permitir o no el acceso a bares y restaurantes en un contexto de pandemia, pues se trata de la protección de la salud y la vida de las personas, mediante una medida que evita o restringe la propagación de la enfermedad.

La Sala, además, también rechaza que exigir el pasaporte Covid vulnere el derecho a la intimidad y asegura, en cualquier caso, que no puede esgrimirse la prevalencia de este derecho frente al derecho a la vida y a la protección de la salud pública.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en Galicia, España y el resto del mundo.

Publicidad