Coronavirus

Homenaje a Araceli Hidalgo, la primera persona en vacunarse contra el coronavirus en España

La nonagenaria marcó el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que cumple un año y que ya ha llegado a casi 40 millones de ciudadanos en España.

Publicidad

El domingo 27 de diciembre de 2020, Araceli Hidalgo, de 96 años, se convirtió en la primera española vacunada contra el coronavirus. Le siguió Mónica Tapias, técnico de cuidados auxiliar de enfermería en la Residencia Los Olmos de Guadalajara.

Ha pasado ya un año desde este histórico día y, aunque España se enfrenta a una nueva ola de coronavirus, se ha conseguido inmunizar a casi 40 millones de ciudadanos. Con el fin de reconocer la valentía y la labor de concienciación que ha tenido Araceli en esta campaña masiva de vacunación, el Gobierno ha querido homenajearla.

"Has hecho que mucha gente se vacune y te lo queríamos agradecer", afirmaba el encargado de hacerle llegar a Araceli y Mónica el mensaje de agradecimiento del presidente. "La vacunación esta siendo fundamental porque, aunque haya un gran número de contagios debido a la nueva variante, los síntomas están siendo mucho más leves", remarcaba.

Eficacia de las vacunas

Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad hasta la fecha reflejan que, aunque no se evita el coronavirus por el simple hecho de estar vacunado, los efectos del virus se reducen notablemente cuando se infecta una persona vacunada contra la enfermedad.

Las vacunas han demostrado su seguridad y eficacia en la prevención del coronavirus moderado y/o grave, lo que ha reducido la tasa de hospitalizaciones e ingresos en UCI y la mortalidad por la enfermedad. Pese al importante aumento de contagios en los últimos días en España, situándose ya en riesgo extremo superando los 911 puntos en la incidencia acumulada, lo cierto es que, gracias a la vacuna, la presión hospitalaria no aumenta al mismo ritmo que en el resto de olas.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el coronavirus en España y en el resto del mundo.

Publicidad