Suspendido ensayo hidroxicloroquina

Publicidad

Coronavirus

La hidroxicloroquina descartada para el coronavirus: La Agencia Española de Medicamentos ha suspendido el inicio de ensayos clínicos

Freno a la hidroxicloroquina, una de las medicaciones que se han probado durante la pandemia del coronavirus. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha suspendido el inicio de ensayos clínicos después de informes negativos.

La hidroxicloroquina ha sido durante las peores semanas de la pandemia del coronavirus una esperanza en el tratamiento de los enfermos aunque poco a poco se ha desvelado ineficaz. Es un medicamento conocido contra la malaria y algunas enfermedades reumáticas y ha sido utilizado en la mayoría de los países hasta que se han tenido estudios que la descartan como tratamiento.

Hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó que había comenzado a tomarla porque le habían dicho que era eficaz.

Suspendidos los ensayos con hidroxicloroquina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha suspendido el inicio de ensayos clínicos con hidroxicloroquina. También ha paralizado el reclutamiento de pacientes hospitalizados moderados y graves.

Toma la decisión después de analizar los estudios de la OMS y el Reino Unido que descartan que sea beneficiosa para los pacientes.

En España hay 20 ensayos autorizados

La Agencia aclara que los análisis preliminares con hidroxicloroquina no han detectado ningún problema de seguridad y que la recomendación de interrumpir el reclutamiento de los ensayos clínicos se debe a la falta de beneficio clínico en pacientes hospitalizados.

En España hay actualmente 20 ensayos clínicos autorizados en 107 centros hospitalarios que incluyen hidroxicloroquina. Nueve de ellos son de profilaxis pre-exposición, es decir, evalúan la eficacia del tratamiento para prevenir la infección, cinco ensayos clínicos estudian su eficacia en pacientes hospitalizados en diferentes estadios de gravedad, y los seis restantes la analizan en pacientes con enfermedad leve.

Informes en contra de su efectividad

La Agencia se ha fijado en los ensayos clínicos RECOVERY, de Reino Unido, y el SOLIDARITY, de la Organización Mundial de la Salud que han concluido que la hidroxicloroquina no aporta beneficio clínico.

En concreto, ha suspendido el inicio de ensayos que aún no habían comenzado el reclutamiento de pacientes y ha pedido a los promotores que presenten a la Aemps un análisis que justifique que la población que van a incluir en el ensayo difiere de la que ha participado en los ensayos RECOVERY y SOLIDARITY.

"Si la población es similar, es de esperar que estos ensayos no aporten diferencias significativas a lo que ya sabemos sobre la eficacia de hidroxicloroquina por lo que no deben iniciar el reclutamiento", sostiene Sanidad.

Si la población o el tratamiento difiere, pero ya hay otros estudios en marcha que han iniciado el reclutamiento, la recomendación de la Ameps consiste en sumarse a los estudios que ya están activos.

Los pacientes que la han tomado no sufren ningún riesgo

En cuanto a los ensayos que ya han iniciado el reclutamiento dirigido a pacientes hospitalizados moderados y graves, se suspende el reclutamiento y se solicita a los promotores que justifiquen que la población que van a incluir en el ensayo difiere de la que ha participado en los de la OMS y el Reino Unido y, si no hay diferencias, el reclutamiento se suspende definitivamente.

Por su parte, los estudios en profilaxis pre-exposición y pacientes leves sí que podrán continuar los ensayos clínicos de modo que permitan generar evidencia adicional para poder tomar decisiones basadas en datos.

Además, la Aemps destaca que los pacientes que se encuentran en estos ensayos, por las propias características de los mismos -criterios de inclusión y exclusión, monitorización previa y durante el desarrollo del ensayo, etc-, se encuentran muy controlados, por lo que esta decisión no afecta a su integridad ni perjudica la calidad de sus cuidados de cara a superar la enfermedad.

Publicidad