Publicidad

HAY SIETE DETENIDOS

La Guardia Civil desarticula una organización criminal que concertaba falsas parejas de hecho

Los clientes, de nacionalidad marroquí, pretendían así solucionar su situación irregular en España previo pago de 5.000 euros. A las mujeres españolas que se prestaban al engaño se les pagaba entre 100 y 200 euros por simular ser pareja de hecho.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal asentada en Andalucía que concertaba parejas de hecho de conveniencia entre ciudadanos de nacionalidad marroquí que necesitaban resolver su situación administrativa irregular en España y mujeres españolas con escasos recursos.

La operación Insolación ha puesto al descubierto catorce parejas de hecho de conveniencia en las provincias de Granada, Almería y Málaga y han sido detenidas siete personas (cinco mujeres y dos hombres), de entre 32 y 47 años, como presuntos autores de los delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

El Instituto Armado ha informado en comunicado de que también se ha investigado a 21 personas y se han identificado a otras doce implicadas en estos hechos, por los que la organización cobraba 5.000 euros.

La operación comenzó tras una denuncia que presentó una mujer en marzo del pasado año, señalando que le habían usurpado su identidad ante la Seguridad Social y le habían denegado una prestación social.

Los agentes descubrieron que la denuncia era falsa y que escondía una trama para amañar parejas de hecho para que ciudadanos marroquíes que estaban irregularmente en España consiguieran resolver su situación.

La Guardia Civil pudo constatar que aunque la denunciante tenía su domicilio en Maracena (Granada), había estado empadronada primero en Roquetas de Mar (Almería) y después en otra localidad granadina, en Churriana de la Vega, con un ciudadano marroquí, y que justo después este hombre había conseguido su NIE argumentando que era pareja de hecho de esta mujer.

Publicidad

Crimen machista en El Zardo de Las Palmas de Gran Canaria

La hija de la víctima del crimen machista en El Zardo la encontró muerta en el suelo, cubierta con una manta

El presunto autor del crimen tenía antecedentes por violencia de género. Tras acabar con la vida de su pareja, se autolesionó con un cuchillo "por remordimientos".

Imagen de una clase de universidad

La Universidad de La Laguna expulsa a un profesor condenado por abusos sexuales

Cinco meses después de su condena por abusos sexuales, la Universidad de La Laguna expulsa al profesor Pedro José Domínguez. El docente de Filología Inglesa fue sentenciado en enero de 2025 a 21 meses de cárcel por realizar tocamientos sin consentimiento a siete alumnas entre 2014 y 2017.