Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a 16 personas acusadas de robar 17 toneladas de aceitunas en Madrid

El robo se ha producido en seis explotaciones agrícolas de la comarca de Las Vegas.

16 personas han sido detenidas por robar 17 toneladas de aceitunas en Madrid

16 personas han sido detenidas por robar 17 toneladas de aceitunas en MadridGuardia Civil

Publicidad

La Guardia Civil ha informado este viernes de la detención de 16 personas y de la investigación de otras cinco como supuestos responsables de robar más de 17.500 kilogramos de aceitunas sustraídas en la comarca de Las Vegas (Madrid), dentro de la operación 'Kalabrea'.

Un total de seis robos se han esclarecido en las explotaciones agrícolas de los municipios de Valdaracete, Fuentidueña del Tajo, Chinchón, Villaconejos, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y Brea del Tajo, según comunicaciones del Instituto Armado.

Los detenidos son responsables de dos almazaras, ubicadas en las provincias de Guadalajara y Toledo, en donde supuestamente receptaban la mercancía.

Un agricultor comenzó a denunciar los robos en enero

El pasado mes de enero comenzó la investigación, cuando el Cuartel de la Guardia Civil de Estremera recibió la denuncia de un agricultor de Brea del Tajo. Este manifestó haber sido víctima de un robo de unos 8.400 kilogramos de aceitunas en varias fincas de su propiedad.

A causa de los diferentes dispositivos de seguridad ciudadana que se orientaron para aumentar la seguridad en las explotaciones de aceitunas, un vehículo con cinco ciudadanos fue detectado durante el pasado 2 de febrero mientras transportaban 140 kilogramos de aceitunas, de las que no justificaron su procedencia lícita.

El avance de la investigación, liderada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y personal de Inspección de Trabajo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, permitió proceder a la entrada y registro de las almazaras en las provincias manchegas y posteriormente a la detención de los responsables de las mismas.

El Instituto Armado ha anunciado la finalización de la investigación con la intervención de numerosa documentación vinculada a la compraventa de más de 17 toneladas y media de aceituna que los relacionan directamente con distintos investigados durante el procedimiento.

Las cinco personas investigadas y las 16 detenidas tienen entre 20 y 57 años, y a todos los imputados se les acusa de delitos de hurto, receptación y fraude.

Publicidad