Caso Mediador

Cesan al coronel de la Guardia Civil de Tenerife ante supuestas irregularidades y vinculación en el caso 'Mediador'

El coronel jefe de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, cesado por supuestas irregularidades.

Publicidad

Interior cesa a José María Tienda por "pérdida de confianza". Es el coronel jefe de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife por su implicación en la investigación de un juzgado de Madrid por posibles irregularidades en las obras en varios cuarteles y su posible relación con un empresario canario que aparece en el sumario del 'caso Mediador'.

Asuntos Internos está llevando a cabo una investigación para esclarecer supuestas irregularidades en las obras de los cuarteles -entre ellas figura la Comandancia de Tenerife- y fuentes de la Guardia Civil atribuyen esto a la decisión del cese.

Para las fuentes consultadas por 'EFE', señalan que la aparición del coronel jefe en las informaciones sobre la trama generan "desconfianza" hacia su trabajo y no suscita la confianza necesaria que debe ejercer un alto mando de la Guardia Civil.

El cese se recoge en el Artículo 83 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil y en el Artículo 62 del Reglamento de Destinos del Cuerpo y ha estado motivado por la investigación de Asuntos Internos sobre obras en diversas instalaciones de la Guardia Civil.

Artículo 62. Cese en los destinos: 1. El Ministro del Interior, el Secretario de Estado de Seguridad y el Director General de la Guardia Civil podrán cesar libremente a quienes ocupen los destinos de libre designación por ellos asignados. 2. El cese en destinos de concurso de méritos y de provisión por antigüedad se regirá por lo previsto en el artículo 83 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.

La Guardia Civil ve irregularidades en las obras de los cuarteles

Según ha informado 'Europa Press', un informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil revela que entre 2008 y 2019 trece unidades territoriales de la Guardia Civil adjudicaron obras a empresas administradas por un empresario que aparece en el sumario del caso 'Mediador' por valor de más de 3,3 millones de euros, y que pese a constar como terminadas algunas de ellas no fueron ejecutadas o se realizaron parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

Al documento que ha podido acceder 'Europa Press', fue remitido el 24 de enero de 2020 al Juzgado de Instrucción Número 2 de Ávila, donde se investigaban esas presuntas irregularidades en la contratación de obras para cuarteles de la Guardia Civil.

La CE investiga si se usaron fondos europeos

El caso 'Mediador' lega hasta Bruselas. El Partido Popular (PP) y Ciudadanos han llevado el caso a la Eurocámara, que se ha mostrado preocupada por la posible vinculación del 'tito Berni' con los fondos europeos e investigarán si ha habido fraude.

Sube la presión para que España de explicaciones y decían que ante la mínima sospecha de que haya malversación de fondos comunitarios, el Gobierno español debe remitir el caso a la Fiscalía Europea.

La diputada alemana, Monika Hohlmeier, asegura que están preocupados por estas noticias sobre el caso 'Mediador' y ha insistido en que habrá "tolerancia cero" con el fraude.

Publicidad