La Rioja

La Guardia Civil desarticula una ruta de envío de droga desde Sudamérica a Logroño

La cocaína llegaba a España oculta en filtros de aire de coches y en el mercado hubiera alcanzado un valor de 361.580 euros.

Publicidad

Duro golpe al tráfico de cocaína durante las fiestas de San Mateo en Logroño. La Guardia Civil a través de la 'Operación Kanalización' se ha incautado de 1548 gramos de cocaína que adulterados se hubieran convertido en 16.800 dosis con un precio en el mercado de 361.000 euros. La droga, estaba destinada para su distribución y venta en las fiestas patronales.

Es la mayor aprehensión de cocaína de este año en La Rioja. La operación ha permitido detener a los tres integrantes y colaboradores de una red internacional de tráfico de drogas, que había establecido una base de operaciones en Logroño, para recibir desde Bogotá (Colombia) paquetes postales con filtros de aire para vehículos que ocultaban en su interior cocaína en roca de alta pureza.Los agentes tardaron más de seis horas en extraer la cocaína de los 50 filtros de aire intervenidos, por el sofisticado y método utilizado por los narcotraficantes colombianos

La operación

El pasado 8 de septiembre agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Análisis de Riesgos del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, repararon en un envío postal con destino a Logroño. Sospechaban que el contenido del paquete podría ser algún tipo de sustancia estupefaciente.

El Juzgado de Instrucción núm. 4 de Madrid, libró un auto judicial, para su entrega vigilada. Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA), confirmaron la identidad de la persona que se iba hacer cargo del paquete y su lugar de entrega. Un establecimiento hostelero de Logroño.

24 horas de seguimiento que permitieron identificar a otros dos individuos que estarían relacionados con la adulteración, distribución y venta de la droga. Un discreto despliegue policial alrededor del local permitió la detención del sospechoso cuando firmó la entrega y se hizo cargo del paquete.

El detenido fue trasladado a los Juzgados de Logroño donde en presencia de la Autoridad Judicial, se comprobó que contenía 50 filtros de aire para vehículos que ocultaban los 1548 kilogramos de cocaína en roca.

Confirmado el trafico de drogas los agentes procedieron a registrar dos viviendas en Logroño y Lardero. En la primera fue detenido un ciudadanos colombiano que intentó huir y que presuntamente se encargaba de la extracción mecánica de la cocaína del interior de los filtros de aire.

En la segunda casa, se detuvo a otro hombre riojano y "viejo conocido" de Guardia Civil que intentó sin éxito deshacerse de 400 gramos de cocaína. Según la investigación, está implicado en la adulteración y distribución de la droga.

Tras pasar a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, decretó el ingreso en prisión de los tres detenidos.

Publicidad