Asesino en serie de Bilbao

El Gobierno vasco confirma que el presunto asesino de gays de Bilbao pudo actuar en otros países y comunidades autónomas

Josu Erkoreka ha afirmado en una comparecencia que el presunto asesino de Bilbao puede tener ramificaciones con otros casos que siguen el mismo patrón en otras comunidades autónomas y países. Este hecho se produce tras dos denuncias de víctimas en Barcelona que aseguran que el presunto autor también intento drogarlos y matarlos

Josu Erkoreka durante una comparecencia en el Parlamento Vasco

Josu Erkoreka durante una comparecencia en el Parlamento VascoEFE

Publicidad

El consejero de Seguridad vasco y vicelehendakari Josu Erkoreka ha afirmado en la comparecencia de la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco que el presunto asesino de gays de Bilbao puede tener relación con otros casos detectados en otras comunidades autónomas y otros países. La investigación, según Erkoreka va a ser "larga y compleja". "Todavía existen hechos que aún deben ser probados", ha señalado.

El presunto autor, Nelson David, de 25 años se encuentra retenido en la cárcel de Basauri en régimen de prisión provisional desde hace varias semanas.

El joven mostró su disposición a colaborar en el caso tras entregarse el pasado 5 de mayo afirmando no ser el responsable de los crímenes. Está acusado por cometer ocho asesinatos de la comunidad homosexual. Todavía se investiga para certificar si se trata de un crimen de odio. Aunque las autoridades han confirmado que es posible que hayan más. Ya se ha iniciado una investigación por parte de la policía autonómica vasca, que rastrea casos similares en los últimos tres años, por si alguno tuviera nexos de unión con los hechos. Principalmente buscan muertes naturales, sin violencia de acceso al domicilio, ya que el autor usaba éxtasis líquido tras ganarse la confianza de las víctimas para drogarlos y posteriormente, asesinarlos. Nelson David también residió una temporada en la Comunidad Valenciana y en Madrid desde que aterrizó en España en febrero de 2019.

Las alarmas han saltado cuando se han presentado en las comisarias de Pineda y Gràcia, Barcelona, dos denuncias de varones por agresiones en las que confirman la implicación del arrestado. Estas agresiones siguen el mismo patrón que las anteriores, lo que situaría a Nelson por primera vez en Cataluña. Los agentes remitieron estos casos a la Policía Vasca, quien ya tiene los informes para su investigación y colaboración con el resto de cuerpos de policía de las comunidades autónomas. La Ertzaintza investiga el suceso y lo remitirá al Juzgado de Instrucción nº 6 de Bilbao para que se encargue del caso.

El juez instructor ha decretado el secreto de sumario sobre la investigación de este caso, por lo que no se pueden ofrecer muchos más detalles sobre las pesquisas policiales, y por ello, el consejero ha apelado a la "tranquilidad y prudencia" del colectivo LGTBIQ+.

Publicidad