Publicidad

Coronavirus

El Gobierno y las comunidades autónomas se dan una semana más para acordar las restricciones de Semana Santa

Sanidad y las comunidades no han logrado un acuerdo para la Semana Santa, aunque el plan apunta a la limitación de la movilidad y las reuniones sociales, según ha avanzado Carolina Darias.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aplazado al próximo miércoles el anuncio de las restricciones para la Semana Santa ante la falta de acuerdo. Dicho plan incluye la limitación de la movilidad y de las reuniones sociales, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud.

El Gobierno quiere evitar a toda costa que haya 17 planes diferentes para la Semana Santa y que una relajación de las medidas en vigor desemboque en una cuarta ola de la pandemia. "Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar semanas", ha recalcado Darias

Y aunque de momento no ha habido consenso, ya que algunas comunidades como Madrid abogan por permanecer abiertas en Semana Santa, Sanidad contempla que la Comisión de Salud pueda finalizar una propuesta conjunta a lo largo del jueves para su ratificación la próxima semana.

Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar semanas

Diferencias aparte, la ministra ha señalado que sí ha habido cierto acuerdo a la hora de concluir que las restricciones deben incluir las limitaciones con los viajes, aunque no está claro si el plan se asemejará a la flexibilidad que hubo en Navidad. "Son medidas que se vertebran en dos ejes: que limiten la movilidad y limiten o restrinjan los contactos sociales, que sabemos son los dos vectores que permiten la propagación del virus", ha dicho Darias.

Sanidad pide precaución ante el descenso desigual de la incidencia

A apenas tres semanas para las vacaciones de Semana Santa, la incidencia acumulada del coronavirus en España continúa descendiendo y ya se sitúa en los 159,07 casos por cada 100.000 habitantes, aunque evoluciona de forma desigual por el país.

De hecho, Sanidad ha constatado que el descenso "se ha ralentizado y empezamos a entrar en una zona cada vez más de valle". Por eso, Carolina Darias sigue apelando a la responsabilidad y la prudencia a la hora de relajar medidas contra el coronavirus.

Darias, sobre la vacunación de las infantas: "Necesitamos ejemplaridad"

En su rueda de prensa, Darias también ha repasado la evolución del proceso de vacunación en España, que sigue avanzando a un ritmo lento muy lejos del 70% de la inmunización que pretende el Gobierno. Para saber más sobre el proceso, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Preguntada por la vacunación contra el coronavirus de las infantas Cristina y Elena en Emiratos Árabes Unidos, la ministra de Sanidad ha incidido en la "ejemplaridad" que necesita España. "Creo que en este país necesitamos ejemplaridad y yo me quedo con la ejemplaridad de sus majestades, que como la inmensa mayoría de los españoles nos vacunaremos cuando nos toque con los criterios establecidos", ha afirmado.