Publicidad

Vacuna coronavirus

Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Canarias y Asturias suspenden la vacunación con un lote de AstraZeneca

Las cinco comunidades autónomas han tomado la decisión "como medida de precaución", pero la campaña de inoculación continúa con el suero de AstraZeneca

Los Gobiernos de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Canarias y Asturias han decidido inmovilizar por precaución el lote ABV5300 de la vacuna AstraZeneca, mientras se estudian una treintena de trombos en pacientes que habían sido vacunados con ella en varios países de la Unión Europea.

La campaña de vacunación, en cualquier caso, continúa con el suero de la farmacéutica, ya que las autoridades sanitarias de España y la UE confirman que "es seguro".

"No hay relación causal"

Así lo ha afirmado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que en declaraciones a RNE ha señalado que la vacuna es "segura" y que "no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí".

Un postura que refrendan desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus singlas en inglés). "El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general", indicó el organismo el jueves.

Cataluña

En cualquier caso, la Generalitat ha retirado preventivamente 2.000 dosis de la vacuna a la espera de un informe definitivo de la Agencia Europea, si bien la mayor parte del lote que tenía Cataluña ya se ha administrado (37.000 unidades), ha indicado Efe.

Castilla y León

Castilla y León, por su parte, ha decidido suspender la vacunación con las dosis aún disponibles del citado lote de la vacuna, distribuido a mediados del mes de febrero en toda la región. Este lote de dosis ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca.

"Es importante insistir en el carácter eminentemente precautorio de la medida adoptada, más aún cuando en el marco de las investigaciones preliminares que están desarrollando las autoridades reguladoras farmacéuticas europeas no se advierte relación entre los episodios de pacientes afectados y el lote de las vacunas involucrado en esta situación", han comunicado desde el Gobierno autonómico.

Andalucía

Andalucía ha inmovilizado 1.200 dosis por un “principio de precaución” hasta ver qué resolución adopta la Agencia, inmovilización que no afecta al resto de las partidas de AstraZeneca que no pertenecen a este lote.

Canarias

Canarias, por su parte, sigue inyectando la vacuna porque la considera plenamente segura, si bien ha apartado por precaución 110 dosis asociadas a dicho lote, indicó Efe.

Asturias

Por último, Asturias fue la primera comunidad que decidió ayer "retener algunas dosis", aunque la inmunización "proseguirá con normalidad" con otros lotes.

Puedes consultar en nuestra herramienta interactiva CuentaVacunas cuántas dosis se han administrado en tu comunidad autónoma, el ritmo de vacunación en España o cuándo es tu turno de vacunarte contra el coronavirus.