Gobierno canario

Las opciones que baraja el Gobierno canario para alojar a los afectados por el volcán de La Palma

De las 280 viviendas que se están gestionando, un total de 257 casas son de obra nueva.

Publicidad

El Gobierno canario está gestionando la forma de reubicar a los afectados por la erupción de Cumbre Vieja en La Palma, de momento a través de la Consejería de Obras Públicas se prevé comprar 280 viviendas para los palmeros que han perdido sus casas por la llegada de la lava.

De las 280 viviendas que se gestionan, un total de 257 casas están recién acabadas, el resto, unas 23 son de nueva promoción del Instituto Canario de Viviendas (ICAVI).

El consejero Sebastián Franquis señala en un comunicado que la empresa pública Visocan está realizando un análisis sobre el terreno para localizar y contactar con todos los propietarios de viviendas vacías que hay en la isla en estos momentos.

Además, el personal de Visocan también ha localizado una docena más de promociones que sumarían al menos otras 150 viviendas que podrían estar disponibles para finales de año o principios de 2022.

Alojamientos turísticos

Muchos de los afectados están en alojamientos turísticos que ha proporcionado el Gobierno canario o los propios establecimientos. Una ola de solidaridad que se está llevando a cabo por toda la isla.

Casas prefabricadas

Franquis destaca también que la gran mayoría de los desalojados por la erupción del volcán han sido trasladados a alojamientos, además estudia ofrecerles una vivienda provisional para cubrir sus necesidades más urgentes, y parece que se está pensando en casas prefabricadas, por lo que el El Gobierno de Canarias ha pedido presupuesto y plazos de entrega a varias empresas especializadas en este tipo de viviendas prefabricadas para, si fuera necesario, instalarlas en La Palma de manera provisional.

Bancos

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias anunció este miércoles que liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados en La Palma por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Captación de viviendas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado la primera fase de la iniciativa municipal de captación de viviendas, un programa que surge para disponer de un censo de viviendas disponibles en el municipio que permita ofrecer un domicilio a largo plazo, con la mayor rapidez posible, a las personas que han perdido sus hogares por la erupción volcánica.

Barcos de cruceros

Otra de las opciones que está en mente del Gobierno canario es utilizar los barcos de los cruceros que ahora mismo hay en Santa Cruz de Tenerife,

De momento, los buques AIDANOVA con capacidad máxima para 6.600 pasajeros y AIDAMIRA con 1.727, de la naviera alemana AIDA; y el Mein Schiff Herz (1.912), de TUI Cruises, se encuentran anclados de forma indefinida en la zona de fondeos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el AIDABELLA (2.050 pasajeros) se encuentra anclado desde comienzos de la pandemia en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad