Erupciones volcánicas

En Marte también existieron erupciones volcánicas y duraron hasta 500 millones de años

La NASA ha confirmado que el planeta rojo estuvo millones de años echando lava. Y, lo que más llama la atención, es que lo hizo solo en una región concreta.

En Marte también existieron erupciones volcánicas y duraron hasta 500 millones de años seguidos

En Marte también existieron erupciones volcánicas y duraron hasta 500 millones de años seguidosPIXABAY

Publicidad

España entera, lógicamente, tiene los ojos puestos sobre la erupción volcánica del Cumbre Vieja, en La Palma. Pero si despegásemos la mirada por un momento de Canarias, contásemos con las herramientas necesarias para observarlo y retrocediésemos en el tiempo unos 4.000 millones de años, también veríamos erupciones volcánicas ni más ni menos que en Marte.

El planeta rojo, receloso del protagonismo del volcán de La Palma, ha dado las pistas suficientes a los científicos para que confirmen, con seguridad, que él también es y fue capaz de rugir a través de sus diferentes cráteres volcánicos en el pasado. Así, lo ha confirmado la NASA. Se trata de una región concreta de nuestro planeta vecino que, a lo largo de su vida, ha experimentado miles de súper erupciones, un fenómeno que no es nada sencillo que ocurra.

Súper erupciones volcánicas durante 500 millones de años

El artículo, publicado en Geophysical Research Letters, señala que todo esto ocurrió hace más de 4.000 millones de años y, lo más curioso de todo, es que se manifestaron continuamente durante un periodo que duró más de 500 millones.

Cráteres volcánicos en la región de Arabia Terra, en Marte..
Cráteres volcánicos en la región de Arabia Terra, en Marte.. | NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona

¿Qué es una súper erupción?

Para entender qué es exactamente una súper erupción: son las que en el pasado dieron lugar a la extinción de cientos de especies aquí, en la Tierra. Por ejemplo, es uno de los conocidos como "factores causales" que contribuyeron a la extinción de los dinosaurios - junto a la teoría principal del impacto de un meteorito-. No es el caso del Cumbre Vieja, para la tranquilidad de todos.

Ahora, y gracias al estudio de la topografía y la composición mineral de esta parte del planeta rojo, Arabia Terra, en el norte de Marte, los científicos han encontrado evidencia de miles de esas súper erupciones, que son las explosiones volcánicas más fuertes y violentas que se conocen.

¿Erupciones sobre una sola zona de Marte?

"¿Cómo pudo Marte hacer eso? ¿Cómo puede un planeta tan pequeño derretir suficiente roca para impulsar miles de súper erupcionesen un solo lugar?", se pregunta Patrick Whelley, el geólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA que dirigió el análisis de Arabia Terra.

Una duda que, sin duda, será objeto de estudio a partir de ahora también aquí en la Tierra porque, hasta donde se sabe, los súper volcanes de nuestro planeta están repartidos por todo el mundo. Es posible, opinan los investigadores, que en el pasado los súper volcanes terrestres también estuvieran concentrados en regiones concretas y esto, probablemente, daría respuesta a otras cuestiones tan importantes como conocer, precisamente, el motivo definitivo de la extinción de los dinosaurios, entre otras especies.

Publicidad