El Gobierno anuncia 1.500 millones de euros para el Plan de la Formación Profesional (FP)

Publicidad

Formación Profesional

El Gobierno anuncia la inversión de 1.500 millones de euros en un plan para modernizar la FP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un Plan para la Formación Profesonal y Crecimiento Económico y Social y la Empleabilida. Un proyecto a cuatro años que contempla una inversión de 1.500 millones de euros.

En resumen
  • El Gobierno anuncia un plan de mejora de la Formación Profesional
  • El plan estará dotado de una inversión de 1.500 millones de euros
  • La tasa de españoles con esta formación es de un 17% frente al 25% en los países OCDE

El objetivo es modernizar la Formación Profesional en España, una FP moderna y adaptada a las necesidades del mercado laboral que incida en la capacitación de la población activa de los próximos cuatro años.

Este plan estará dotado de una inversión de casi 1.500 millones de euros. El objetivo. además de formentarla, es crear una alternativa sólida, con la creación dee más de 200.000 nuevas plazas, la acreditación de las competencias profesionales de más de 3 millones de personas y se diseñarán nuevas titulaciones de innovación, digitalización y emprendimiento, de cara al mercado laboral y necesidades profesionales que España tiene por delante.

"Una revolución" de la FP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que este Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad supone "una revolución" de la FP de "enorme trascendencia" y conlleva la "dotación más ambiciosa" para esta enseñanza de "toda la historia de la democracia".

Con este proyecto educativo se pretende perseguir también la dignificación, modernización e internacionalización de este tipo de formación en España y dar "un paso decisivo al bilingüismo".

Once ámbitos de actuación en la FP

El Plan para la Formación Profesional anunciado por Pedro Sánchez identifica 11 ámbitos de actuación:

1. Reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral

2. Flexibilización y accesibilidad de la formación para un sistema único de la Formación Profesional

3. Digitalización y Formación Profesional 4. Innovación y Formación Profesional

5. Emprendimiento y Formación Profesional 6. Renovación del catálogo formativo. Definición de sectores estratégicos

7. Redimensionamiento de la oferta de Formación Profesional 8. Potenciación de la Formación Profesional dual

9. Centros de Formación Profesional como organizadores de tecnología aplicada. Redes de centros para la innovación y la creatividad aplicada en Formación Profesional. Estructuras de apoyo integral al sistema

10. Orientación profesional

11. Evaluación y calidad del sistema