120.00

Publicidad

Formación Profesional

Radiografía de la Formación Profesional en España

La Formación Profesional (FP) es clave para dibujar un mercado laborar adecuado a las demandas. De los casi 23 millones de españoles de población activa en España, un 48,02 por ciento tienen un nivel de formación que no les capacita profesionalmente. Una realidad que el Gobierno pretende cambiar con el "Plan de Formación Profesional (FP) el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad".

En resumen

  • La FP es clave para capacitar pefiles necesarios en el merado laboral actual y del futuro
  • El Gobierno presenta el Plan de Formación Profesional
  • El objetivo es apoyar el crecimiento económico y social y mejorar la empleabilidad

El Plan de Formación Profesional y Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad presentado por el Gobierno pretende mejorar la capacitación de los trabajadores de cara a los perfiles demandados en el mercado laboral

Actualmente la radiografía de la formación profesional en España revela que hay una baja proporción de jóvenes matriculados en estas enseñanzas de Formación Profesional (FP). En comparación con otros países de nuestro entrono OCDE, la tasa de alumnos matriculados en este tipo de enseñanzas profesionales es de un 12%, frente al 24% que presenta la media de países OCDE o el 29% de los países de la Unión Europea.

Uno de cada seis jóvenes abandonan sin el segundo nivel

Por otro lado, el año pasado 2019, la tasa de abandono educativo temprano está situada en su dato más bajo desde que se hace seguimiento. El abandono educativo se sitúa en un 17,3%. Un dato bajo con respecto a los últimos años, pero aún así, el Gobierno destaca que 1 de cada 6 jóvenes abandonan los estudios y el sistema sin educación secundaria e segundo nivel. Es decir, 1 de cada 6 jóvenes salen al mercado laboral sin cualificación profesional alguna.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) refleja que en 2025 el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia. Y solo un 14% de puestos requerirán baja cualificación.

Si miramos en este sentido, España en 2020, a tan solo 5 años de esta realidad, no llega al 26% de trabajadores que presenten una cualificación intermedia y hay un 35% de personas con baja cualificación. Son 20 puntos de distancia con respecto al objetivo.

El Gobierno considera que la aportación de un título de Formación Profesional frena el paro juvenir y facilita la empleabilidad a lo largo de la vida, por lo que debe ser una apuesta clara dentro del sistema educativo.

Publicidad