Publicidad

#PARTIRDECERO

Los gitanos alzan la voz para #PartirDeCero y tener igualdad de oportunidades

Tener las mismas oportunidades que el resto de la población, "ni más, ni menos", es lo que persigue la Fundación Secretariado Gitano con su campaña #PartirDeCero.

Tener las mismas oportunidades que el resto de la población, "ni más, ni menos", es lo que persigue la Fundación Secretariado Gitano con su campaña #PartirDeCero, que se ha presentado hoy y que pretende mostrar el camino de "prejuicios, desconfianza y rechazo" que aún sufren miles de gitanos.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha sido el escenario para dar a conocer esta iniciativa, que narra la historia de Samara, una joven gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la "Ciudad Cero", que es la de la igualdad, donde tiene las mismas oportunidades para estudiar, encontrar un trabajo o alquilar un piso que el resto de la población.

En esta campaña, Secretariado Gitano ha lanzado un reto, como ha explicado en la presentación su directora del departamento de Igualdad, Sara Jiménez, y es que el vídeo, que está disponible en la web de la campaña (www.partirdecero.org), parte con 750.000 reproducciones negativas para que a medida que se visualice éstas lleguen a cero.

Se trata de "hacer un símil" de la desventaja que tiene que superar la comunidad gitana en busca de la igualdad. Para exponer esta desventaja, varios jóvenes gitanos han salido al escenario y de forma breve han tomado la palabra y han contado algunos de los episodios discriminatorios que han sufrido.

Como Elisabeth Borja, "Eli", la única universitaria gitana de Cantabria: "De momento he llegado a la Ciudad Cero", ha dicho la joven, aunque ha lamentado por ejemplo casos de supermercados en los que los vigilantes de seguridad tienen la orden de controlar a las mujeres gitanas que entran.

O Joaquín Flores, "Quino", un estudiante de ingeniería en la Universidad de Cádiz, que ha contado cómo cuando sale de fiesta con sus compañeros de facultad no tiene ningún problema para entrar a los sitios, sin embargo, cuando va con sus "primos", sí. Lorena Jiménez, una técnico superior en postproducción audiovisual, ha intervenido para contar cómo desde los seis años sufrió acoso por parte de sus profesores.

"He sido una Samara", ha reconocido la joven. Y es que, según Secretariado Gitano, el 65 % de las víctimas de discriminación son menores de 30 años, lo que muestra la vulnerabilidad de los más jóvenes frente a esta lacra.

Publicidad