Galicia

Galicia quiere implantar el 'pasaporte covid', pero el Gobierno dice que "se tiene que hacer a nivel nacional"

El acuerdo de la Unión Europea es ponerlo en marcha para este verano, pero la Xunta ha anunciado que estará disponible en abril una cartilla con información sobre la vacuna contra el COVID-19 y los test que se ha realizado cada persona.

Publicidad

Galicia decide adelantarse y anuncia que esta primera quincena de abril se pondrá en marcha el certificado de vacunación del coronavirus, según Alberto Núñez Feijóo, para que "la gente pueda moverse con tranquilidad".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha contestado al presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, afirmando que "el certificado se tiene que hacer a nivel nacional".

Europa quiere acelerar la aprobación del pasaporte del covid-19 para que funcione a principios de junio, aunque hay polémica, porque el centro europeo de enfermedades lo rechaza porque dicen que es discriminatorio ya que no hay suficiente población vacunada: "tendrían un claro privilegio y sería claramente discriminatorio", asegura Juan Martínez, epidemiólogo.

En el pasaporte se incluiría información referente a qué vial de la vacuna contra el covid-19 se le ha administrado a la persona, la fecha en la que ha sido vacunada, también el resultado de la última PCR o si ha pasado la enfermedad y si se tiene anticuerpos, algo que los epidemiólogos tachan de línea roja. Si contagiarse da ventajas, aseguran, la gente podría contagiarse intencionadamente.

"Se podrían formar autenticas 'party covid', eventos de contagio masivo para provocar infecciones" y así obtener el documento.

Dinamarca, Islandia o Suecia ya han aprobado este pasaporte y Reino Unido están en ello. En Israel se utiliza para acceder a conciertos, eventos deportivos o centros comerciales.

Cómo es el pasaporte covid

Este certificado será universal y gratuito y válido para todos los países miembros de la Unión Europea y que tiene como finalidad facilitar el movimiento entre personas a otros países de la UE durante la pandemia de coronavirus. En él se incluirá información sanitaria cuyos datos solo serán utilizados para fines de verificación.