Publicidad

ARAGÓN, LA COMUNIDAD MÁS AFECTADA

El frío se instala en España y los termómetros bajarán hasta los -10 grados

Una masa de aire frío procedente del norte del centro Europa se ha instalado en la Península aunque apenas va a dejar precipitaciones, salvo en Baleares.

El fin de semana va a estar dominado por el frío, las fuertes heladas nocturnas y un viento del norte que acrecenta la sensación térmica de frío, aunque no se esperan lluvias en la mayor parte de España donde brilla el sol, salvo en la zona cantábrica y en algunos puntos del sur de Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera ha señalado que esta ola de frío del norte del continente se inició este jueves y la madrugada del viernes, cuando "bajaron mucho las temperaturas" y se registraron -10,3 grados centígrados en Molina de Aragón; -9 grados centígrados en Cerler (Huesca); -8,6 grados centígrados en Bello (Teruel); -7,6 grados centígrados en Cañizares (Cuenca) y en Navarredonda de Gredos (Avila).

A estas, les siguen los -4,7 grados centígrados registrados en León; -4,6 grados centígrados en Avila, y -4,2 grados centígrados en Cuenca y Teruel.

Por el contrario, ha destacado las máximas de 21,8 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 17,4 grados centígrados en Murcia; 17,3 grados centígrados en Huelva y Málaga; 16,8 grados centígrados en Melilla y 16,7 grados centígrados en Sevilla.

Rivera ha explicado que "como estaba previsto", el jueves por la tarde y la madrugada del viernes ha llegado una masa de aire frío del norte del centro Europa acompañada de vientos del nordeste, dando lugar a una masa "muy seca" que apenas deja precipitaciones, salvo en Baleares, donde pueden ser de nieve por encima de los 200 metros.

Esta situación ha provocado una bajada de temperaturas "muy significativa", tanto de las máximas como las mínimas.

Además, ha pronosticado que el tiempo seguirá así todo el fin de semana, sobre todo la madrugada del sábado al domingo que será una "noche muy fría". Respecto al domingo, ha indicado que soplará viento muy frío, por lo que la sensación térmica fría se mantendrá, aunque espera que durante el día sea "algo mejor".

Publicidad