Coronavirus

Alfredo Corell considera "imprescindible" aplazar 5 meses la tercera dosis y pide al Gobierno incluir a los inmunólogos en el Comité Asesor de Vacunas

El inmunólogo celebra el cambio en la estrategia en la vacunación y asegura que no tenía sentido inocular la tercera dosis a las cuatro semanas de la infección.

Publicidad

Salud Pública cambia de criterio y ahora recomienda aplazar la tercera dosis a los cinco mesesdespués de haber superado el coronavirus, algo que desde hace meses pedían los inmunólogos españoles. Al respecto, el experto Alfredo Corell, ha reconocido que era una decisión necesaria: "Era imprescindible. Estos cinco meses nos dan un plazo razonable para que se normalice la situación y se pueda abordar esto de una manera más personalizada".

Sanidad recomienda retrasar la vacunación

Corell ha manifestado que estaba comenzando a sentirse mal por argumentar que vacunar a las cuatro semanas de la infección "no tenía ninguna evidencia de base y estar en contra de las autoridades sanitarias". También ha dejado claro que esta decisión ha puesto de manifiesto nuevamente "que en el Comité Asesor de Vacunas (CAV), por desgracia, no hay ningún representante de los inmunólogos españoles".

Las vacunas son simulacros para evitar las formas más graves

Sobre esta cuestión, ha pedido al Gobierno que incluya a los inmunólogos en el CAV porque de haber sido así "no se hubiera producido esto intentar una dosis a las cuatro semanas de una infección, no tiene sentido conociendo el sistema inmunitario". En este sentido, ha explicado que las vacunas sirven "para entrenar al sistema inmunitario".

Una especie de "simulacro" que sirve para bloquear la "gravedad de la infección original". Por ello, ha matizado que no se debe "despreciar la inmunidad natural" porque cuando alguien se contagia "sus defensas dejan una memoria circulando que le va a proteger de una manera bastante potente en futuras infecciones".

¿Son necesarias las dosis de refuerzo en todas las personas?

En esta situación, según Corell, carece de sentido volver a estimular las defensas: "Solamente sería necesario en algunas personas con problemas de respuesta". Asimismo, ha puntualizado que "es posible que haya personas que ni necesiten esta tercera dosis después de haber pasado ómicron y tener la pauta completa".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad