Encuesta coronavirus

VOTA: ¿Crees que es el momento de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores?

El Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros de mañana martes 1 de febrero el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre. Participa en esta encuesta y dinos qué te parece esta medida

Publicidad

El pasado jueves 23 de diciembre, en plena sexta ola y a pocos días de que España marcase su récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, el Gobierno volvió a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores, una medida que fue acogida con muchas críticas y que volvió a abrir el debate sobre la efectividad del cubrebocas al aire libre.

Entonces España estaba en los 900,3 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada (IA), pero ahora lleva días por encima de los 3.000.

Son muchos los expertos, de hecho, que señalan que llevar mascarilla al aire libre sirve de poco o muy poco. Además, lo paradójico de esta restricción que ya se había aplicado en lo peor de la primera ola es que, en esta ocasión, la hostelería en el interior sigue abierta y dentro de los locales no es obligatorio su uso.

El Gobierno, en cualquier caso, amparó su decisión en el aumento exponencial de los contagios a causa de ómicron. Ahora, más de un mes después de que se anunciara esa medida y con el fin de la sexta ola -que no de la pandemia- cada vez más cerca, son muchas las voces que piden el fin de esta norma que al fin y al cabo no ha servido para frenar la escalada de casos positivos.

El Ejecutivo, sin embargo, intentará en el Consejo de Ministros de mañana refrendar el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre, para lo que, sin embargo, no cuenta con apoyos suficientes. Es por eso que intentará pasar la medida junto a la aprobación de la revalorización de las pensiones.

España, el único país de Europa que aplica esta medida

El principal partido de la oposición, el PP, considera que esta maniobra es "hacer trampa" y "chantajear" con una votación que es "un 2 x 1 que nada tiene que ver".

España es, además, desde hoy, el único país de Europa que impone el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores después de que Italia haya suspendido este mismo lunes su usa.

Participa en esta encuesta y dinos si considera que es el momento de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Publicidad